ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alejandra Ojeda - Leyes de percepción


Enviado por   •  24 de Octubre de 2017  •  Resúmenes  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 4

Ojeda – Leyes de percepción visual, un panorama desde la Gestalt hasta la actualidad.

1920 → teoría de Gestalt. Vocablo alemán “estructura” Se puede definir como un grupo de elementos percibidos, en una aprehensión global y simultánea. Los campos donde sus principios se han aplicados directamente han sido el de Morfología, arte visual, música, cine y diseño contemporáneo.

Aproximación de las leyes de la psicología de la forma:

-Le permiten al nuevo diseñador aprender el mecanismo perceptivo de la psiquis y conducir la búsqueda de nuevas formas estimulando su voluntad estética.

La visión está lejos de ser un proceso enteramente mecánico que consiste solo en un acto don

Donde el ojo se acomoda automáticamente a un estímulo.

En la percepción intervienen aspectos físicos y también psíquicos, a través de estos últimos interpretamos la realidad que nos rodea. Vamos conformando su apariencia al mismo tiempo que los identificamos como objetos independientes de un todo caótico, sin sentido.

Escuela de Gestalt: comportamientos visuales: formulación de patterns, que se han denominado leyes. Son formulaciones inductivas acerca de las regularidades de la conducta visual.

  1. Figura / Fondo

De la masa de estímulos que nuestro ojo recibe, seleccionamos, recortamos unidades que pasan a cumplir un rol protagónico en nuestra percepción, delimitándolas del resto de la información que pasa a ser secundaria al convertirse en el fondo.

La relación entre figuras puede resolverse estableciendo una jerarquía en función de sus atributos, dando a cada una distintos grados de protagonismo. Cuando no es posible establecer en función de sus características formales, es posible que estemos ante una situación de ambigüedad.

  1. Ambigüedad

Relación de alternancia entre dos figuras –o dos grupos de figuras- donde una es figura frente a la otra que es su fondo y viceversa. No es posible establecer a priori cuál de las dos es figura y cuál es el fondo.

Va a estar determinada por una historia perceptiva y cultural que tenga quien lea la imagen, variando de una persona a otra.

Solo pueden ser integradas por una comprensión global de tipo conceptual, que se da en un segundo momento de acercamiento a ese objeto visual.

  1. Equilibrio / Desequilibrio

Las posiciones más habituales en nuestra vida son la horizontal y la vertical. La posición diagonal no es un estado natural para los humanos, nos provoca un estado de alerta corporal, es una situación inestable y por lo tanto peligrosa. Nuestra percepción se organiza en función a estos “ejes sentidos”.

Otra forma de desequilibrio puede ser la descompensación de pesos visuales. A diario realizamos movimientos para estabilizar pesos y mantener el equilibro.

La búsqueda de un eje vertical de la figura es automática e inconsciente, y nos permite dividir en dos mitades de pesos compensados cualquier figura o composición.

Las figuras que estén equilibradas y compensadas se percibirán como tranquilidad. Por lo contrario, se creará tensión e incomodidad.

  1. Simplicidad

El aspecto de un objeto no se determina por la imagen que impresiona la retina, sino por lo que la memoria visual aporta al acto de ver.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (153.2 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com