ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes ponderales de la quimica.


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  2.402 Palabras (10 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 10

Ministerio del Poder Popular para la Educación.

República Bolivariana de Venezuela.

U.E.P Colegio La Salle T.H.

Materia: Química.

Leyes ponderales de la Química.

Profesor:                                                                                                         Estudiante:   Leopoldo Simoza.                                                                                 Gabriela Urbina.

                                                                                                                              3° “A”

Caracas, Octubre 2017.

ÍNDICE.

Introducción……………………………………….…………………………….

i

Leyes Ponderales de la  Química……………………….………………………..

2

Ley de las Proporciones Múltiples………………………………………………

2

Ley de la Conservación de la Masa……………………………………………...

4

Ley de las Proporciones Constantes……………………………………………..

6

Ley de las Proporciones Recíprocas……………………………………………..

7

Conclusión………………………………………………………………………

9

Referencias Bibliográficas……………………………………………………....

10

                   

                                                                                         

INTRODUCCIÓN.

Desde hace muchos años el hombre ha venido evolucionando, por lo que ha  estado sometido a cambios, entre esos cambios y evoluciones se encuentran la curiosidad del hombre por el empirismo, mientras el ser humano va evolucionando se puede ir observando cómo ha ido formando las primeras hipótesis e ideas químicas.

Dentro de las grandes dimensiones de la química y sus procesos se puede encontrar las leyes ponderales o estequiométricas (una ley científica es una proposición en la que se afirma una relación constante entre dos o más variables o factores), también llamadas leyes de combinaciones químicas las cuales tratan de las cantidades de las sustancias que intervienen en las reacciones; en otras palabras se entienden como aquellas que rigen el comportamiento de una materia determinada en los cambios químicos, en función de la masa y volumen de los que participan para formar compuestos.

La química ha ido evolucionando constantemente gracias a las investigaciones de las los siguientes científicos que nombraremos a continuación en el presente trabajo, gracias a ellos y a sus investigaciones podemos conocer la química como la vemos hoy en día, la cual ha venido aportando diferentes ideas, y se han ido complementando al pasar los años volviendose leyes oficiales de la química.

i

LEYES PONDERALES DE LA QUÍMICA.

Las leyes ponderales de la química son un conjunto de leyes descubiertas por un grupo de personas que estudian las reacciones químicas de la sumas de materia de los diferentes elementos que la interceden. Reciben el nombre de leyes ponderales por referirse al peso de las sustancias que reaccionan.

LEY DE LAS PROPORCIONES MÚLTIPLES (Dalton 1803)

La ley de proporciones múltiples de Dalton formulada en 1803 es una de las leyes más básicas e importantes de la química, esta ley dice:

“Cuando dos o más elementos se combinan para dar más de un compuesto, una masa variable de uno de ellos se une a una masa fija del otro, y la primera tiene como relación números canónicos e indistintos”.

Esta ley certifica que cuando dos elementos se combinan para originar distintos compuestos, dada una cantidad determinada de uno de ellos, las diferentes cantidades del otro que se combinan con dicha cantidad determinada para dar como producto los compuestos, están en relación de números enteros sencillos, es decir, que la presión total de una mezcla de gases es igual a la suma de las presiones parciales que ejercen cada uno de los gases que la componen.

2

Puede ocurrir que dos elementos se combinen entre sí para dar lugar a varios compuestos (en vez de uno solo, caso que contempla la ley de Proust). Dalton en 1808 concluyo que: los pesos de uno de los elementos combinados con un mismo peso del otro guardaran entren sí una relación, expresables generalmente por medio de números enteros sencillos.

Esta ley se puede expresar del siguiente modo:

  • Ptotal =  P1 + P2 + P3 +…

En donde P1, P2, P3,…  Se refieren a las presiones parciales de cada gas.

Para hallar la presión parcial de cada gas en una mezcla, es necesario multiplicar la presión total por la fracción molar respectiva al gas. Estableciendo la siguiente expresión matemática:

  • Pparcial = X(gas) . Ptotal  X= Fracción molar.

 Ejemplo:

Una muestra de aire solo contiene nitrógeno y oxígeno gaseoso, cuyas presiones parciales son 0,80 atmósfera y 0,20 atmósfera, respectivamente. Calcula la presión total del aire.

  • PASO 1:

P(n) = 0,08 atm

P(o) = 0.20 atm

Ptotal = ?

3

  • PASO 2:

Pt = P(n) + P(o)

Pt = 0,08 atm + 0,20 atm

  • PASO 3:

Pt = 1 atm.

LEY DE LA CONSERVACIÓN DE LA MASA (Lavoisier 1774)

 

Hasta la segunda mitad del siglo XVIII los químicos se ocupaban de obtener reacciones químicas, las cuales eran anotadas y descritas, pero no se enunciaban leyes que permitieran un estudio organizado de los procesos químicos. Esta situación cambio con Lavoisier. La química se constituyó en una ciencia con el empleo sistemático de una balanza que Lavoisier implantó en el último cuarto del siglo XVII. Hasta entonces, y a pesar de los conocimientos acumulados, había sido más un saber en parte empírico y en parte especulativo que una verdadera ciencia en el sentido moderno de la palabra. Tras la revolución que supuso para la química la obra de Lavoisier, se desarrolló la investigación que se llevó a cabo, como había enseñado Lavoisier, utilizando como instrumento de investigación fundamental la balanza, pero también midiendo volúmenes, presiones y temperaturas. Mediante la teoría de Dalton y la hipótesis de Avogadro fue posible desarrollar los conceptos necesarios para justificar los resultados que se habían logrado establecer experimentalmente, y la química encontró bases sobre las que asentar su desarrollo hasta nuestros días.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (157.3 Kb)   docx (577.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com