ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lineas De Flujo Magnetico


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  1.110 Visitas

Página 1 de 2

Líneas De Flujo Magnético En Un Imán

El espacio que rodea cualquier masa imantada contiene un campo magnético. Las líneas que rodean el material representan el campo magnético que contiene y para poder visualizarlo se trazan líneas de campo magnético llamadas líneas de flujo. Estas líneas salen del polo norte de un imán y entran por el polo sur; no tienen principio ni fin; es decir, forman una especie de espiral que pasa por la barra magnetizada.

Por ejemplo tenemos que si se juntan dos imanes con don polos distintos sucede que las líneas salen del polo norte de un imán y son recibidas por el polo sur del otro. En caso contrario, si tratamos de unir los imanes juntándolos por el mismo polo las líneas de flujo magnético se repelen.

Una línea de fuerza o línea de flujo, normalmente en el contexto del electromagnetismo, es la curva cuya tangente proporciona la dirección del campo en ese punto. Como resultado, también es perpendicular a las líneas equipotenciales en la dirección convencional de mayor a menor potencial. Suponen una forma útil de esquematizar gráficamente un campo, aunque son imaginarias y no tienen presencia física.

Líneas De Flujo Magnético En Un Electroimán

Un electroimán es un tipo de imán en el que el campo magnético se produce mediante el flujo de una corriente eléctrica, desapareciendo en cuanto cesa dicha corriente.

El tipo más simple de electroimán es un trozo de alambre enrollado. Una bobina con forma de tubo recto (parecido a un tornillo) se llama solenoide, y cuando además se curva de forma que los extremos coincidan se denomina toroide. Pueden producirse campos magnéticos mucho más fuertes si se sitúa un «núcleo» de material paramagnético o ferromagnético (normalmente hierro dulce o ferrita, aunque también se utiliza el llamado acero eléctrico) dentro de la bobina. El núcleo concentra el campo magnético, que puede entonces ser mucho más fuerte que el de la propia bobina.

Los campos magnéticos generados por bobinas se orientan según la regla de la mano derecha. Si los dedos de la mano derecha se cierran en torno a la dirección de la corriente que circula por la bobina, el pulgar indica la dirección del campo dentro de la misma. El lado del imán del que salen las líneas de campo se define como «polo norte».

Además, dentro de la bobina se crean corrientes inducidas cuando ésta está sometida a un flujo variable. Estas corrientes son llamadas corrientes de Foucault y en general son indeseables, puesto que calientan el núcleo y provocan una pérdida de potencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com