ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lipidos Y Jabones


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 5

ESCUELA DE ING. EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

Laboratorio de Química Orgánica

Informe de Práctica n° 8

LIPIDOS Y JABONES

 Profesora:

Hurtado, Ana

 Fecha de realización:

13 de Mayo del 2015

 Fecha de Entrega:

20 de Mayo del 2015

 Integrantes:

Bizarro Cruz, Yovana Mirian

Santisteban Isasi, Silvana

INTRODUCCIÓN

En esta experiencia veremos la saponificación, nos daremos cuenta cómo es que reacciona químicamente un ácido graso y una base, dando como resultado una sal. El objetivo industrial de esta reacción, es la fabricación del jabón y de la glicerina. En la siguiente experiencia podremos entender de un modo practico las reacciones, tomando como ejemplo la saponificación, nos adaptaremos a los materiales utilizados para tal tarea, y así también tener un concepto sobre la elaboración del jabón y glicerina.

RESUMEN

En este laboratorio realizamos el preparado de un jabón con manteca y otros reactivos mediante el calor. Luego hicimos la prueba de solubilidad con aceite en tres tubos y 3 reactivos éter, cloroformo y agua destilada. Después hicimos prueba de emulsiono n agua y aceite se formó burbujas de aceite y luego esperamos a que se separase opa echar detergente liquido es cual mantuvo la emulsión.  

PARTE TEÓRICA

Claramente fueron necesarios para el desarrollo de la práctica y fundamentalmente de toda la experiencia una serie de lineamientos teóricos que se han adquirido a lo largo del curso y que se pretendieron sintetizar en este pequeño proyecto.

Los lípidos son moléculas orgánicas presentes en la naturaleza cumpliendo variadas funciones: como la de reserva energética, composición de las membranas celulares, composición de hormonas, etc. Es justamente su composición química la que les permite cumplir con dichas funciones. Los lípidos están constituidos por: carbono, hidrogeno y oxígeno, organizándose estos en diferentes formas, entre ellas los ácidos grasos que constituyen las unidades lipídicas más simples. Presentan un esqueleto carbonado todo hidrogenado al que en un extremo se le une un grupo carboxilo. Así el número de carbonos de la cadena determinara qué ácido graso es en cuestión. Se pueden distinguir en su estructura, una zona polar que se corresponde con el extremo en el que se encuentra el grupo carboxilo y una zona apolar que se corresponde con la cadena carbonatada.

Los ácidos grasos que se requieren para la fabricación del jabón se obtienen de los aceites de sebo, grasa y pescado, mientras que los aceites vegetales se obtienen, por ejemplo, del aceite de coco, de oliva, de palma, de soja o de maíz. Las grasas y aceites utilizados para la producción industrial del jabón son compuestos de glicerina y un ácido graso, como el ácido palmítico o el esteárico.

Cuando estos compuestos se tratan con una solución acuosa de una base fuerte, como el hidróxido de sodio, en un proceso denominado saponificación se descomponen formando glicerina y sal sódica del ácido graso.

El jabón químicamente se obtiene a partir de grasa animal, vegetal o aceite lo que se hace reaccionar con una base muy fuerte como por ejemplo la NaOH a muy alta temperatura, revolviéndose hasta obtener como producto una pasta de color blanco que químicamente se corresponde una con molécula de glicerol y una sal de sodio de los ácidos grasos utilizados en el proceso. Ese producto es el jabón.

El funcionamiento de los jabones ha sido motivo de desarrollo de varias teorías, que apuntan a describir el funcionamiento del jabón en presencia de agua. La teoría expuesta por McBain expresa que la capacidad de limpieza de los jabones radica en su capacidad de solubilizar o dispersar los materiales insolubles en agua, mediante la formación de unos agregados microscópicos que ya hemos mencionado: las Micelas.

La concentración de jabón utilizada para la limpieza es suficiente como para producir una aglomeración de micelas, las cuales se originan en presencia de agua y como resultado de un reordenamiento de las moléculas grasas, ya que las cabezas polares hidrofilicas quedan expuestas al agua, mientras que las colas apolares hidrofobicas interaccionan entre sí hacia el centro de micela y con los restos lipídicos que pueda tener la mancha. Estas tienen un papel muy importante en la eliminación de la suciedad y en mantener en supleción las partículas de mugre.

PARTE EXPERIMENTAL

A. Preparación De Un Jabón

1. En un vaso de 250 ml coloque 20 g de manteca.

2. Añada 10 ml de una solución de NaOH al 35%, caliente el vaso de reacción en un baño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com