ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lípidos


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  1.546 Palabras (7 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 7

Introducción:

En este trabajo voy a escribir sobre los lípidos. Describiré que son, cuáles son sus funciones en el metabolismo celular y en el cuerpo humano, cuales son sus características, cómo se clasifican, cuáles son las enfermedades producidas por su exceso y su falta, cuáles elementos los componen, cómo se metabolizan, cuántas y cuáles son las etapas de este metabolismo, entre otras cosas.

Definición:

Son moléculas orgánicas compuestas por C, H, O y en algunos casos por N, F y S.

Estructura:

Están formados básicamente por una molécula de glicerol y tres de ácido grasos.

Características:

Son solubles sólo en solventes orgánicos como el éter, cloroformo, benceno y alcohol entre otros. Desempeñan diversas funciones biológicas como el almacenamiento de energía y sirven como reserva energética, además aceleran reacciones químicas que se producen en el ser humano (cumplen esta función las vitaminas lipídicas, las hormonas esteroideas, y las prosgladastinas), también ayudan a transportar nutrientes. Son aislantes térmicos, protegen estructuras y forman dos capas alrededor de la membrana celular (recubre la vaina de mielina de los nervios) y de los organelos celulares membranosos como la mitocondria, el núcleo, los proteosomas, perixomas, los lisosomas y el aparato de Golgi, tanto en las células vegetales como en las animales. Los lípidos son un grupo muy heterogéneo debido a que tienen características fisicoquímicas muy variadas. Un gramo de lípidos proporciona nueve calorías. Los diferentes alimentos que contienen lípidos son los siguientes: las grasa insaturadas están en el aceite de oliva, maíz girasol, cacahuate, almendras, aguacate y las grasas saturadas están en la mantequilla, manteca de puerco, tocino, yema de huevo, carne magra, leche, aceite de coco. Hay diversas formas de clasificar los lípidos, pero la que escribo en este trabajo es la que se enseña la UNAM. La clasificación de lípidos se divide en seis grupos.

1. Grasas:

a) Saturadas: son lípidos de origen animal, son sólidos temperatura ambiente.

b) Insaturadas: son lípidos de origen vegetal, son líquidos a temperatura ambiente, generalmente se les llama aceites.

2. Triglicéridos: químicamente se componen de glicerina y pueden tener ácidos grasos: por ejemplo, palmítico, esteárico y oleico.

3. Fosfolípidos: están compuestos por una cabeza hidrofilica representada por ácido fosfórico y una cola hidrofóbica constituida por una cadena de ácidos grasos; son componentes importantes de las membranas celulares. Otros ejemplos serían la lecitina (yema del huevo) y cefalina (tejido cerebral).

4. Esfingolípidos: se representan como las esfingomielinas, cebrósidos y gangliósidos, las cuales se encuentran en el cerebro y el tejido nervioso.

5. Esteroides: como la progesterona, testosterona, aldosterona, cortisol, ecdisoma (relacionada a la muda de insectos) y colesterol, el cual es precursor de otros esteroides como los ácidos biliares, vitamina D y algunas hormonas como estradiol.

6. Terpenos: como los carotenos y xantofilas (pigmentos fotosintéticos), a partir de los terpenos se sintetizan las vitaminas A, E y K.

Metabolismos

1. Digestión: ocurre en el intestino delgado. La enzima lipasa acelera esta reacción química catabólica.

2. Transporte: las moléculas de ácidos grasos llamadas cuerpos cetónicos los transportan hasta las células, debido a que los lípidos son necesarios para que la célula realice sus funciones vitales.

3. Almacenamiento: se almacenan en las células musculares y de grasa (adipocitos).

4. Degradación: se convierten en moléculas de ATP y se almacenan como adrenalina y glucagón.

5. Biosíntesis: Se crean nuevos lípidos a partir de las moléculas que no se transformaron en ATP.

Enfermedades por exceso:

Produce muchas cardiopatías.

Ateroesclerosis: es una enfermedad producida por la acumulación de grasa a modo de placas, llamados ateromas, en la parte interna de las arterias. Conforme van creciendo los ateromas va disminuyendo el flujo de sangre. Si uno de estos ateromas se rompe puede provocar un coágulo que puede llegar a bloquear la circulación sanguínea y, como consecuencia, los órganos abastecidos de sangre por la arteria serán privados de oxígeno y morirán si es por un tiempo prologado. Generalmente afecta a las arterias del corazón, cerebro, brazos y piernas. Puede causar un ictus si la arteria esta en el cerebro y un infarto al miocardio si es en el corazón. Para evitar que aparezcan los factores de riesgo como la hipercolesterolemia o la hipertensión arterial se debe promover estilos de vida saludables como una dieta correcta o dieta del mediterránea, aumentar la actividad física y evitar el consumo de tabaco. Cuando ya se padece la enfermedad el tratamiento consiste en la administración de fármacos o volver a un estilo de vida saludable cuando los factores de riesgo han desaparecido. Entre los medicamentos utilizados para tratar la ateroesclerosis tenemos: las estatinas, colestiramina, gemfibrozil, ácido nicotídico, ezetimibe, orlistat (Xenical) y ácido ursodeoxicólico.

Obesidad:

Es la acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. El índice de masa corporal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com