ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lipidos


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  Informes  •  304 Palabras (2 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 2

Las grasas, también llamadas lípidos, representan la mayor fuente de energía para el organismo. Las grasas son sustancias apolares y por ello son insolubles en agua. Los lípidos desempeñan cuatro tipos de funciones:

o Función de reserva. Son la principal reserva energética del organismo

o Función estructural. Forman las bicapas lipídicas de las membranas. Recubren órganos y le dan consistencia.

o Función biocatalizadora. Facilitan las reacciones químicas que se producen en los seres vivos.

o Función transportadora. El transporte desde el intestino hasta su lugar de destino (emulsión).

Se subdivide en dos, atendiendo a que posean en su composición ácidos grasos (lípidos saponificables) o no los posean (lípidos insaponificables):

o Lípidos saponificables

A. Simples: Acilglicéridos y Céridos. B. Complejos: Fosfolípidos y Glucolípidos.

o Lípidos insaponificables: Terpenos, Esteroides y Prostaglandinas

Ácidos Grasos

Los ácidos grasos son moléculas formadas por una larga cadena hidrocarbonada de tipo lineal, y con un número par de átomos de carbono. Tienen en un extremo de la cadena un grupo carboxilo (-COOH).

o Saturados: Sin dobles enlaces entre átomos de carbono.

o Insaturados: poseer dobles enlaces en su configuración molecular. Estos hacen que su punto de fusión sea menor que en el resto. Se presentan como líquidos, aquellos que llamamos aceites.

Opino que los lípidos nos permiten actuar como defensa ante las Sustancias Dañinas, que son eliminadas del Torrente Sanguíneo a través de las distintas funciones excretoras. También tenemos la conocida acumulación de grasas en la zona de la Pared Abdominal, que permite actuar como una defensa visceral conocida como Aislamiento contra el Shock que nos proteger por ejemplo el sistema digestivo en caso de que nos golpeemos accidentalmente. Otra de las funciones que le encontramos a las Grasas en el Organismo está relacionada al mantenimiento de la Temperatura del cuerpo.

Bibliografía: Elena Feduchi Canosa / Carlos Romero Magdalena / Esther Yáñez Conde / Isabel Blasco Castiñeyra / Carlota García-Hoz Jiménez. (2012). Bioquímica conceptos esenciales. Colombia: Panamericana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com