ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lipidos


Enviado por   •  15 de Enero de 2015  •  Ensayos  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 2

Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas (la mayoría biomoléculas) compuestas principalmente por carbono ehidrógeno y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno. Tienen como característica principal el ser hidrófobas (insolubles en agua) y solubles en disolventes orgánicos como la bencina, el benceno y el cloroformo. En el uso coloquial, a los lípidos se les llama incorrectamente grasas, ya que las grasas son solo un tipo de lípidos procedentes deanimales.

Los lípidos cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energética (como los triglicéridos), la estructural (como los fosfolípidos de las bicapas) y la reguladora (como las hormonas esteroides).

Clasificación de los lípidos

Tipos de lípidos

Los lípidos presentan ciertas características que los convierten en nutrientes esenciales para un buen funcionamiento orgánico. Cumplen funciones específicas sobre los tejidos y membranas que permiten entre otras funciones una buena transmisión nerviosa. Teniendo en cuenta esta y otras propiedades, es necesario conocer cómo se clasifican y qué tipo de lípidos existen.

Los lípidos tienen un rol importante en el correcto funcionamiento del cuerpo. Estos cumplen diferentesfunciones, tales como:

• Energética.

• Estructural.

• Hormonal.

• Transportadora.

Por ello es importante conocer los diferentes tipos de lípidosexistentes.

Clasificación de los lípidos

Se clasifican en 2 grandes grupos:Saponificables e Insaponificables

• Lípidos saponificables

o Ácidos grasos saturados: Sonlípidos que no presentan dobles enlaces entre sus átomos de carbono. Se encuentran en el reino animal. Ejemplos: ácido láurico, ácido mirístico, ácido palmítico, acido margárico, ácido esteárico, ácido araquídico y ácido lignogérico.

o Ácidos Insaturados: Poseen dobles enlaces en su configuración molecular. Se encuentran en el reino vegetal. Por ejemplo: ácido palmitoleico, ácido oleico, ácido elaídico, ácido linoleico, ácido linolénico y ácido araquidónico y acido nervónico.

o Fosfolípidos: Se caracterizan por tener un grupo fosfato en su configuración molecular.

o Glucolípidos: Son lípidos que se encuentran unidos a unglúcido.

• Lípidos insaponificables

o Terpenos: Son derivados del hidrocarburo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com