ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liquidos De Precaucion


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 3

Líquidos de precaución.

Se entiende por líquidos de precaución a las medidas tomadas para reducir el riesgo de transmisión de enfermedades infectocontagiosas, tales como Virus de la Inmunodeficiencia Humana, Virus de la Hepatitis B, Virus de la Hepatitis C, entre otros estas precauciones se toman en cuenta con trabajos en el que se tenga contacto directo con personas. Según datos históricos este sistema fue establecido por el Centro de Control de Enfermedades (C.D.C) de Atlanta, en 1987, a través de un grupo de expertos que desarrollaron guías para prevenir la transmisión y control de la infección por VIH y otros patógenos provenientes de la sangre hacia los trabajadores de la salud, según el C.D.C el principal principio de estas precauciones es el que todos los pacientes y sus fluidos corporales, deberán ser considerados como potencialmente infectantes y se debe tomar las precauciones necesarias para prevenir que ocurra transmisión.

Los líquidos que se consideran como potencialmente infectantes son: Sangre, Semen, Secreción vaginal, Leche materna, Líquido cefalorraquídeo, Líquido sinovial, Líquido pleural, Líquido amniótico, Líquido peritoneal, Líquido pericardio y Cualquier otro líquido contaminado con sangre. Pero al contrario de estos los fluidos corporales tales como: Las heces, orina, secreción nasal, esputo, vómito y saliva, no son considerados como líquidos infectantes excepto si están mezclados con sangre.

Como principal mecanismo para la precaución ante estos líquidos infectantes, se debe implementar el uso de equipos de protección personal (E.P.P) como por ejemplo las mascarillas, tapabocas y guantes estos equipos se usan con el objetivo de prevenir la exposición de la piel y mucosas a sangre o líquidos de cualquier paciente o material potencialmente infeccioso.

Otro mecanismo de precaución es el lavado de manos. Este procedimiento debe realizarse antes Y después de realizar las actividades, si al momento de realizar la actividad no hay contacto con secreciones se hace el lavado con alcohol, el principal objetivo de esta técnica es la de evitar contagios y evitar que se propague.

Dependiendo al procedimiento que se vaya a realizar se realizan diferentes tipos de lavado de manos tales como: Lavados de manos remoción mecánica de microorganismos (lavado de mano con jabón corriente), Lavado de manos por remoción química de microorganismos (lavado de manos con soluciones antisépticas).

Otro mecanismo de precaución ante estos líquidos es el del manejo de elementos punzocortantes ya que la mayoría de los accidentales ocurren al manejar las agujas después de usarlas, o como resultado de desecharlas inadecuadamente, por este motivo es que se debe evitar tapar, doblar o quebrar agujas después de utilizarlas y desechar elementos punzocortantes en bolsas de basura ya que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com