ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lopna.


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  Prácticas o problemas  •  1.625 Palabras (7 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 7

Lopna

¿qué es la ley orgánica para la protección del niño y del adolescente (lopna)?

Esta ley fue sancionada por el congreso de la república el 2 de septiembre de 1998, y promulgada por el presidente de la república el 2 de octubre de 1998; entra en vigencia el 1 de abril del año 2000, en el año 2007 se inicio una reforma de la lopna que entro en vigencia el 10 de diciembre de 2007.

Es una ley orgánica que tiene por objeto garantizar a todos los niños y adolescentes, que se encuentren en el territorio nacional, el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías que a través de la protección integral que el estado, la familia y la sociedad deben brindarle desde el momento de su concepción.

Es una ley más porque es un instrumento jurídico que rompe con la vieja doctrina de la situación irregular en la cual se criminaliza la pobreza y no se distingue entre menores abandonados y delincuentes, adecua la normativa interna a los preceptos establecidos en la convención sobre los derechos del niño y principios de derechos humanos. Esta ley percibe al niño como persona en desarrollo, con derechos y responsabilidades inherentes a todos los seres humanos, brindándoles protección integral en la que deben participar el estado, la familia y la sociedad como corresponsables de garantizar que todos los niños, niñas y adolescentes gocen sin discriminación alguna de las categorías de derechos como son supervivencia, protección, desarrollo y participación.

El mercado común del sur (mercosur), en portugués mercado comum do sul (mercosul), en guaraní ñemby ñemuha, es un bloque subregional integrado por argentina, brasil, paraguay, y uruguay. Venezuela se encuentra en condición en proceso de ser miembro pleno, únicamente pendiente por la ratificación del congreso paraguayo. Tiene como países asociados a bolivia, chile, colombia, perú, y ecuador, además de méxico en calidad de observador.1 fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del tratado de asunción, estableciendo:

La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre países, el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los estados partes y la armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.

Actualmente el mercosur también permite la libre circulación de los ciudadanos del bloque. Los idiomas oficiales de mercosur son el español, guaraní y el portugués.

Normativa del mercosur

 tratado de integración, cooperación y desarrollo entre argentina y brasil (1988)

 acta de alvorada (1988)

 acta de buenos aires (1990)

 tratado de asunción (1991)

 protocolo de ouro preto (1994)

 declaración presidencial sobre compromiso democrático (1996)

 declaración sociolaboral (1998)

 protocolo de usuhaia sobre compromiso democrático (1998)

 protocolo de olivos para la solución de controversias (2002)

 cmc ext/dec. Nº 11/03 sobre creación de la comisión de representantes permanentes (2003)

 cmc/dec. Nº 18/04 sobre régimen de participación de los estados asociados (2004)

 protocolo de asunción sobre derechos humanos (2005)

 protocolo constitutivo del parlamento del mercosur (2006) texto del proyecto. No se encuentra confirmado que sea idéntico al del protocolo firmado.

Objetivos del mercosur

El objetivo básico del mercado común es el de aumentar el grado de eficiencia y competitividad de las economías involucradas ampliando las actuales dimensiones de sus mercados y acelerando su desarrollo económico mediante el aprovechamiento eficaz de los recursos disponibles. La preservación del medio ambiente, el mejoramiento de las comunicaciones, la coordinación de las políticas macroeconómicas y la complementación de los diferentes sectores de sus economías. Por otra parte, la conformación de un mercado común es una respuesta adecuada a la consolidación de grandes espacios económicos en el mundo y la necesidad de lograr una adecuada inserción internacional.

Principales instrumentos de integración

En el tratado de asunción se establecen los principales instrumentos para la constitución del m.c., que tevieron vigencia durante el período de transición:

• Un programa de liberación comercial: rebaja arancelaria progresiva para llegar al 31 de diciembre de 1994 con arancel cero.

• Un arancel externo común (a.e.c.): para incentivar la competitividad de los estados partes y ampliar el comercio con terceros países.

• La adopción de acuerdos sectoriales entre los países firmantes: con el fin de optimizar la utilización y movilidad de los factores productivos y alcanzar escalas operativas eficientes.

• Coordinación de políticas macroeconómicas, que se realizará gradualmente y en forma convergente.

• Legislación laboral y fiscal.

Estructura orgánica

Hasta la constitución definitiva del mercado común, los órganos responsables de la administración y ejecución del tratado de asunción y los acuerdos específicos y decisiones que se adopten en el marco jurídico de éste serán el c.m.c. (consejo del mercado común) y el g.m.c. (grupo del mercado común).

El c.m.c. es el órgano superior del mercado común, correspondiéndole la conducción y toma de decisiones que aseguraron el cumplimiento de los objetivos y plazos establecidos para la constitución definitiva del mercosur. Estará integrado por los ministros de relaciones exteriores y los ministros de economía de los e.p..

El g.m.c. es el órgano ejecutivo de las decisiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com