ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Beneficios De Las Corrientes Calidas


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  2.601 Visitas

Página 1 de 3

Los beneficios de las corrientes cálidas

Geografía

En nuestro planeta hay dos tipos de corrientes, las calientes o cálidas y las frías. Las corrientes cálidas se forman cerca del ecuador y dentro de los trópicos donde hay climas mas calientes que permiten que el agua se caliente.

Las corrientes cálidas generan a su vez varios cambios en los ecosistemas por donde pasan como es el caso de América del sur. Los climas calientes del sur de este continente permite que las corrientes se calienten, el calor del agua del mar genera una humedad en el aire la cual forma nubes mas condensadas de lo que normalmente. Cuando una de estas nubes llegan al continente de América del sur la precipitación es mayor que en otras partes del mundo ya que a humedad del aire permite esto.

Los beneficios de las corrientes cálidas permite que haya mayor flora en los continentes ya que la humedad en el aire permite que mas variedad de plantas. Esto da lugar al bosques tropicales o selvas como las de América del sur o como las de Asia o África. Si la humedad en el aire permite que la flora crezca esto hace que la fauna hervidora aumente por que su posibilidad de sobrevivir es mayor y por consecuencia surgen los animales carnívoros.

Las corrientes cálidas no solo ayudan a los climas húmedos si no también a los climas con un clima árido ya que estas corrientes ayudan al desarrollo de la vida en los climas áridos. Un ejemplo de esto puede ser Baja California en donde hay un clima árido por las corrientes frías pero las corrientes cálidas que vienen del sur permite una mayor concentración de agua en el aire dando lugar a mas flora y fauna en esta región.

Corrientes de profundidad, son corrientes generadas principalmente por la rotación terrestre y por las diferencias en la densidad del agua, causadas por la variación en la salinidad y por el descenso de temperatura en las zonas profundas del océano. Circulan a partir de unos 1000 metros de profundidad aproximadamente. Da origen a la surgencia de aguas frías profundas en las costas occidentales de los continentes.

El afloramiento lleva a la superficie aguas subsuperficiales más ricas en sales minerales (nitratos, fosfatos y silicatos), esenciales para el fitoplancton y para la productividad en base a la fotosíntesis. Este fenómeno se produce en un área de 1,500 km de largo y un ancho de 60 km, con una superficie aproximada de 85,000 km2.

Los factores que producen el afloramiento son varios y actúan en conjunto:

• Los vientos locales (mar-tierra y tierra-mar), que empujan y alejan masas de agua, promoviendo la circulación vertical.

• La acción tangencial del viento sobre la superficie del mar, que produce el mismo efecto anterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com