ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Cables


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  4.341 Palabras (18 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 18

Anteproyecto De Carreteras

Un anteproyecto estudia, a un nivel más detallado que un estudio de factibilidad, las soluciones posibles aun problema planteado o previsto, y las evalúa de forma que se pueda concretar forma óptima. Su nivel de definición es más rápido que el de un proyecto destinado a servir de base a un contrato de obras, cuya relación es un proceso que consume un largo tiempo y bastantes recursos. Es el caso, por ejemplo, de que la construcción de la infraestructura viaria o de una parte de ella (en especial, los puentes o los túneles) se pueda llevar a cabo por distintos procedimientos, todos ellos admisibles desde un punto de vista funcional, pero con diferentes ventajas e inconvenientes desde un punto de vista técnico o económico.

En el caso normal de que la construcción sea objeto de una licitación, el autor del proyecto no puede saber a priori (a no ser que lo imponga) el procedimiento constructivo elegido por el cliente (lo cual influirá en su oferta económica); ni suele estar en condiciones de juzgar las ventajas e inconvenientes técnicos de los distintos procedimientos ofertados, con independencia del coste y del plazo que entraña.

Sobre un trazado es que se va a elaborar el anteproyecto de la carretera, el cual consiste en fijar en los planos la línea que mejor cumpla los requisitos planimétricos y altimétricos que se hayan impuestos a la vía, de acuerdo a la clasificación que se ha hecho de la misma.

Después de haber hecho en la etapa de estudio del trazado un reconocimiento en el campo de cada una de las rutas seleccionadas, y luego de hacer una evaluación de cada una de las alternativas y seleccionar la que reúna mejores condiciones llegamos a la etapa del anteproyecto donde se debe fijar en los planos la línea que represente la ruta seleccionada y para tal fin hay que realizar un estudio topográfico de la misma a través de una poligonal base, haciendo un levantamiento Terrestre para anteproyectar. Para obtener información topográfica que sea precisa para realizar un ante proyecto de carreteras, es necesario efectuar un levantamiento topográfico de la faja de terreno que fue seleccionada como la las ventajosa durante los reconocimientos preliminares.

de estadía o de precisión. El levantamiento de esta poligonal consiste en la medición de los ángulos y los lados. etc. niveles automáticos. según esto se pueden presentar dos casos: a) Poligonales que comienzan y terminan en puntos de coordenadas conocidas.Desde hace mucho tiempo. Por ellos es muy común que hoy en día los planos se realicen a través de fotografías de la faja de estudio. . Esta poligonal sirve para apoyar el levantamiento topográfico del terreno que se encuentra a los lados del eje y referida a ella. en la nivelación de todos sus vértices y en la toma de las secciones transversales. pero deben tener controles en su trayectoria. A lo largo de la localización prevista para el eje de la carretera. Estas poligonales son abiertas. por que comienzan y terminan en puntos diferentes. las cuales tendrán control azimutal a través de azimutes determinados por medio de observaciones solares y que se aconsejan realizar cada 5 kilómetros. Las técnicas utilizadas para la obtención de esta topografía han sido considerablemente mejoradas mediante el uso de la fotogrametría y de los computadores electrónicos. los mismos deben ser tales como teodolitos. Levantamiento terrestre para anteproyectar carretera (Poligonal base) La poligonal base recibe este nombre debido a que servirá de apoyo para el futuro replanteo de la obra. b) Poligonales que comienzan y terminan en puntos de coordenadas desconocidas. tomadas en vuelo a baja altura. las cuales tendrán control azimutal y métrico. cinta métricas. la base de los levantamientos topográficos ha sido la poligonal de estudio. Los instrumentos utilizados en el levantamiento de esta poligonal deben garantizar la precisión exigida. estadía invar. dibujar los planos.

lo cual podrá hacerse a vista. y se escribe a derecha e izquierda de esa línea lo que en el terreno está a derecha e izquierda de la poligonal. al mismo tiempo. Levantar la línea de estadía. Generalmente. Los datos obtenidos deben anotarse en la libreta de campo y para ello se utiliza la columna que se encabeza con la denominación de “Topografía”. al iniciarse la toma de una sección transversal habrá que dar su alineamiento. en los cuales hay que medir los lados y los ángulos que estos forman entre sí. En los levantamientos extensos el control vertical se puede obtener por nivelación directa y las distancias entre las estaciones de tránsito se pueden medir con la cinta. pero no se ponen estacas intermedias. que puede ser el registrador. Se ponen trompos en las estaciones de transito. palabra que deriva del latín “stadium” medida equivalente a un largo o doble. en especial aquellas que derivan del anteojo topográfico y estas mediciones pueden ser de distancias horizontales y verticales con estadía. tomando visuales laterales al mismo tiempo. la brigada consiste de un jefe de la misma. de esta manera se traza el control horizontal y vertical y los detalles. un trazador. medir los ángulos verticales y las distancias con estadía. con los brazos en cruz o con una escuadra de agrimensor. de 180 metros de longitud y es un término que aplicamos hoy a la medición hecha por un telescopio de teodolito o taquímetro. . En consecuencia. nivelarlos y acotar la zona adyacente. consiste en trazar sobre el terreno una serie de alineamientos sucesivos. y algunas veces un registrador. a menudo el método de trazar preliminares con transito y estadía es satisfactorio. se toman secciones transversales a éstas. Cuando el terreno está bastante despejado. Levantamiento secciones transversales A fin de tener la información del terreno que se encuentra a los lados de la poligonal.Levantamiento línea Estadía Son las más empleadas en los trabajos topográficos. El procedimiento usual es hacer la poligonal. Se adopta la línea roja de la poligonal de la libreta como eje de la poligonal. y dos o más estadaleros.

solo que en vez de clisímetro se utiliza un nivel de anteojo. tal como se indico antes. Entre las formas más usuales para tomar secciones transversales se pueden citar las siguientes:  Método del clisímetro. mira y cinta métrica El trabajo de la toma de secciones transversales se inicia orientando la sección. el proceso es igual que el anterior.Existen muchas maneras de tomar secciones transversales.  Método de nivel anteojo y cinta métrica Este es un método que se emplea con características de buena precisión en terrenos planos o casi planos. La que se adopte dependerá de la topografía. de la precisión y de la rapidez requerida en el trabajo que se esté realizando. . Inicialmente. y colocando estacas o jalones que señalen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com