ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cable UTP


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  3.491 Palabras (14 Páginas)  •  958 Visitas

Página 1 de 14

CABLE UTP (cable de par trenzado)

Un tipo de cable en el que dos que conductores eléctricos aislados están entrelazados uno alrededor del otro para anular las interferencias de fuentes externas y diafonía de los cables adyacentes El cable UTP esta agrupado en un conjunto de 25 pares y/o colores.

El cableado UTP se usa ampliamente en redes de computadoras (redes de área local), sistemas telefónicos; permiten la transmisión de información en las redes de datos y se emplea para comunicar y transferir información en forma de señales electromagnéticas.

Hay que tener en cuenta que, el cable UTP es más sensible al ruido eléctrico y la interferencia que otros tipos de medios de networking. La distancia máxima recomendada entre repetidores es de 100 metros, y su rendimiento es de 10-100 Mbps y Ancho de banda limitado.

TIPOS DE CABLE UTP

Hay tres tipos de cables de par trenzado:

• Par trenzado sin blindaje - Par trenzado sin blindaje UTP o: es la más utilizada actualmente tanto en redes domésticas y en las grandes redes industriales debido a su fácil manejo, instalación, lo que permite velocidades de transmisión de hasta 100 Mbps usando el cable CAT 5e, es el más barato para distancias de hasta 100 metros, para distancias más largas se emplean cables de fibra óptica . Su estructura es de cuatro pares de hilos tejidos y recubierto con una capa de PVC . A falta de este tipo de blindaje del cable no se recomienda que se instale cerca de equipos que pueden generar campos magnéticos (cables de rejilla, motores, convertidores de frecuencia) y no puede permanecer en ambientes con humedad .

• Shielded Twisted Pair - par trenzado con blindaje o STP (cable apantallado): Es similar a la UTP. La diferencia es que el blindaje se ha hecho con malla de alambre en cada par. Se recomienda para entornos con interferencias electromagnéticas severas. Debido a su especial protección en cada par termina teniendo un costo más elevado. Si el ambiente tiene una interferencia humedad, electromagnética grande, las distancias superiores a 100 metros, o expuesto a la luz solar directa sigue siendo recomendable el uso de cables de fibra óptica .

Cable shielded twisted pair.

• Screened Twisted Pair - SCTP también referido como FTP (par trenzado Foil) cables están cubiertos por el mismo compuesto UTP categoría 5 plenum para este tipo de cable, sin embargo, una película de metal se enrolla sobre el conjunto de pares trenzados, la mejora de la respuesta a EMI, aunque requiere más cuidado acerca de la puesta a tierra para garantizar la eficacia en la cara de la interferencia.

Cable foiled twisted pair.

CATEGORÍAS DEL CABLE UTP

Categoría Ancho de banda (MHz)

Aplicaciones Notas

Categoría 1

0,4 MHz Líneas telefónicas y módem de banda ancha. No descrito en las recomendaciones del EIA/TIA. No es adecuado para sistemas modernos.

Categoría 2

4 MHz Cable para conexión de antiguos terminales como el IBM 3270.

No descrito en las recomendaciones del EIA/TIA. No es adecuado para sistemas modernos.

Categoría 3

16 MHz 10BASE-T and 100BASE-T4 Ethernet

Descrito en la norma EIA/TIA-568. No es adecuado para transmisión de datos mayor a 16 Mbit/s.

Categoría 4

20 MHz 16 Mbit/s Token Ring

Categoría 5

100 MHz 100BASE-TX y 1000BASE-T Ethernet

Categoría 5e

100 MHz 100BASE-TX y 1000BASE-T Ethernet

Mejora del cable de Categoría 5. En la práctica es como la categoría anterior pero con mejores normas de prueba. Es adecuado para Gigabit Ethernet

ESTÁNDARES DE UTILIZACIÓN

Norma T568A y norma T568B

Estas normas se diferencian por la configuración de sus colores y conexión con los conectores RJ45. Tal vez una característica más conocida y discutida del TIA/EIA-568-B.1-2001 es la definición de las asignaciones pin/par para el par trenzado balanceado de 100 ohm para ocho conductores, como los cables UTP de Categoría 3, 5 y 6. Estas asignaciones son llamadas T568A y T568B y definen el pinout, u orden de conexiones, para cables en RJ45ocho pines modulares y jacks. Estas definiciones consumen sólo una de las 468 páginas de los documentos, una cantidad desproporcionada. Esto es debido a que los cables que están terminados con diferentes estándares en cada terminación no funcionarán correctamente.

Las asignaciones específicas de pares de pines de conectores varían entre los estándares T568A y T568B. Mezclar el parche terminado T568A con los cables horizontales de terminación T568B (o al revés) no produce problemas en el pinout de una instalación. Aunque puede degradar la calidad de la señal ligeramente, este efecto es marginal y ciertamente no mayores que la producida por la mezcla de las marcas de los cables en los canales.

Los estándares 568A y 568B tienen una gran cantidad de casos de uso, pero el estándar 568A parece ser el más común en las redes actuales.

CABLE COAXIAL

Cable coaxial RG-59.

A: Cubierta protectora de plástico

B: Malla de cobre

C: Aislante

D: Núcleo de cobre.

El cable coaxial es utilizado para transportar señales eléctricas de alta frecuencia que posee dos conductores concéntricos, uno central, llamado vivo, encargado de llevar la información, y uno exterior, de aspecto tubular, llamado malla o blindaje, que sirve como referencia de tierra y retorno de las corrientes. Entre ambos se encuentra una capa aislante llamada dieléctrico, de cuyas características dependerá principalmente la calidad del cable. Todo el conjunto suele estar protegido por una cubierta aislante.

El conductor central puede estar constituido por un alambre sólido o por varios hilos retorcidos de cobre; mientras que el exterior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com