ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Seres Vivos


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 5

BLOQUE III:

MEDIOS PARA LA ENSEÑANZA Y CRITERIOS PARA SU EMPLEO.

Existe una gran diversidad de recursos naturales primarios, los cuales nos sirven para el buen aprovechamiento de la enseñanza y el aprendizaje del infante, ya que, con ayuda de la naturaleza que se encuentra a su alrededor llega a desarrollar la capacidad que tiene al observar y es así como el realiza preguntas acerca de lo que lo rodea.

La naturaleza es un gran apoyo para la humanidad, pues de ella dependemos ya que no solo es la vegetación, ya que también hay variedad de recursos como son: las plantas, animales y los fenómenos naturales.

El niño al dirigirse a la escuela hace un gran recorrido por la naturaleza, ya que, todo lo que nos rodea lo es.

Las ciencias pueden estudiarse desde el patio de la escuela, el campo más cercano hasta algún museo o laboratorio. El grado de aprovechamiento dependerá de la manera en que se realice la visita y las actividades que se pretendan llevar a cabo de este lugar como guías, entrevistas, etc.

Existen muchos lugares que brindan información para el estudio de las ciencias naturales (museos, parques, plazas, etc.) y con ayuda de ellos los niños desarrollan sus habilidades hacia la naturaleza. Estos lugares son de gran utilidad y interés para gran parte de la ciudadanía ya que el lugar por más modesto que este llega a despertar el interés del niño además aumenta la curiosidad hacia la naturaleza.

Para poder lograr que el alumno logre tener un gran aprovechamiento de las visitas que realice hay que relacionarlas con los temas vistos o que están por verse, para esto hay que preguntarle antes si conocen algo sobre el tema y si están por verse sería perfecto llevarlos a hacer un recorrido por la escuela para que así conozcan la naturaleza con la que cuentan.

Los libros de texto de Ciencias Naturales son una gran herramienta de trabajo para el Aprendizaje del alumno ya que ayuda a complementar las actividades y conocimientos previos que ellos tienen sobre la naturaleza.

Desarrollamos una infinidad de habilidades al utilizar de diferentes formas el libro de texto ya que así se adquieren conocimientos previos del tema. Las habilidades que se pueden desempeñar son: la lectura de artículos, la observación y la búsqueda de la información.

La función del libro de texto en el desarrollo de las clases aumenta el conocimiento dado por el maestro, mediante la lectura de la información con la que cuenta y este al mismo tiempo es un refuerzo para el maestro.

Existen libros de texto los cuales cuentan con poca letra y con una gran variedad de imágenes las cuales representan el contenido del tema que se verá, estos casos mayormente se ven en los libros de primer y segundo grado.

Los libros son un valioso auxiliar didáctico. En su concepción se ha tomado en cuenta la importancia de la formación de habilidades y actitudes en los alumnos.

Nos dimos cuenta que en el desarrollo de estos temas no solo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com