ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Componentes De La Estructura Organizacional


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  2.815 Visitas

Página 1 de 2

LOS COMPONENTES DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

El diseño y construcción de una estructura es una tarea compleja, debido a que son muchos los factores que intervienen y deben ser analizados cuidadosamente para que la estructura diseñada sea la correcta.

Entre los objetivos de lograr una construcción adecuada de la estructura se encuentra el producir resultados y alcanzar los objetivos organizacionales, además de tener claro que las estructuras son el medio por el cual se ejerce el poder (Richard Hall 1983), pero el objetivo fundamental es siempre buscar una mejor forma de organización y para el cumplimiento de esta frase aparecen diferentes teorías que han hecho grandes aportes a la construcción de estructuras y permiten que se adapte plenamente a la organización.

Existen tres teorías que dominan el campo de la construcción y el diseño de estructuras, denominadas teorías universales, este grupo lo conforman la teoría clásica de la organización ( esta teoría se enfoca en que el arte de administrar consiste en seleccionar el principio apropiado para una situación dada), teoría de la organización de sistemas, estas dos teorías son la base del nuevo enfoque llamado teoría del diseño de contingencia que busca integrar los enfoques: clásico y sistémico con el fin de concluir que así sea una organización de tipo clásico o sistémico puede ser óptima según los factores que se presenten en una situación determinada, es decir, las contingencias. El enfoque contingente habla de diseñar organizaciones de acuerdo con la situación, basado en dos métodos: la tecnología y el ambiente, que integrados forman un modelo general de diseño organizacional

Otro de los aspectos más importantes en el tema de diseño de estructuras son los componentes que la integran, conocidos como subfunciones, estos son:

• División del trabajo: es sinónimo de especialización ya que consiste en definir cuál es la naturaleza y el contenido de cada uno de los puestos de la organización con el fin de maximizar los beneficios.

• Departamentalización: es el proceso de combinar los puestos en grupos seleccionando la base más adecuada para estos; las bases más representativas de la departamentalización son: departamentalización funcional, departamentalización territorial, departamentalización por productos, departamentalización por clientes, departamentalización mixta.

• Esfera de control: determinar el número de puestos que se deben incluir en un grupo de trabajo específico, debido a que este número de puestos es limitado. Existen dos clase de esferas de control: amplia o reducida y esto dependerá del número de personas que un gerente o supervisor pueda tener a su cargo.

• Delegación: al tener definidos los grupos de puestos con su respectivas tareas, se debe proceder a delegar la autoridad necesaria al administrador asignado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com