ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revisemos la real a la importancia de cada uno de estos componentes en la estructura organizacional.


Enviado por   •  30 de Agosto de 2015  •  Informes  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 6

                                                ¿Qué hace a un líder?

                                                Nombre: Carla Galindo

                                                Ramo: Comportamiento organizacional

Antes de definir los parámetros que definen al Líder como lo señala Coleman tales como:

-Autoconciencia

-Autorregulación

-Motivación

-Empatía

-Habilidades sociales.

Revisemos la real a la importancia de cada uno de estos componentes en la estructura organizacional.
Los líderes realmente valiosos se diferencian por presentar un alto nivel de inteligencia emocional, la cual comprende los factores antes mencionados.
La mayor parte de combinaciones de dichos factores requiere de un gestor a la cabecera y de un mando más intenso.


Los líderes más positivos tienen algo en común “Inteligencia Emocional”, en ausencia de esta se puede tener el profesional más preparado desde el punto de vista del conocimiento, una mentalidad intensa pero aun así no será un líder ideal.

Existen tres condiciones de cualidades: habilidades técnicas, virtudes cognitivas y la tercera sería capacidad de trabajo en conjunto y firmeza para conseguir la transformación.


El principal elemento de la inteligencia emocional es la autoconciencia. Consiste en obtener un vasto conocimiento de las emociones, fortalezas, debilidades y motivos propios. Las personas que cuentan con esta cualidad no son altamente críticas ni fiadas en exceso. Son lo suficientemente sinceras consigo mismas y con si equipo de trabajo.
La autoconciencia comprende el discernimiento de las virtudes y propósitos personales. Quien posee autoconciencia sabe qué quiere lograr y la razón por la cual lo quiere hacer. Conocen sus límites y saben conocer el momento en que requieren apoyo. 
El segundo ingrediente corresponde a la autorregulación; consiste en vencer sus impulsos e instaurar un ambiente de seguridad. Ese planteamiento permite fortificar la individualidad y esto se verá reflejado en un marco empresarial.
El siguiente factor por destacar es la motivación, ésta induce al individuo a llegar más distante de sus perspectivas. Consiste en el entusiasmo por conseguir unas metas con la mayor perseverancia y voluntad. Se tiene convicción por lo que se hace y cómo se hace. La insignia de un líder es la convicción y el entusiasmo con que realizan sus labores; admiran y disipan un empuje por hacer sus actividades cada vez mejor. 
Este componente les permite perfeccionar un procedimiento para hacer sus labores cada vez mejor. En los momentos desfavorables se sienten impulsadas a cambiar la situación y ven las derrotas como oportunidades para cambiar la situación.
El subsiguiente principio por considerar en un líder es la empatía, representa la apreciación de los sentimientos de su equipo de trabajo acompañado de más elementos cuando se toma una decisión. Consiste en deducir y estimar las emociones de los demás. 
Finalmente tenemos las habilidades sociales, las cuales representan la destreza para gestionar el equipo y la ampliación de redes sociales; este don permite generan cambios a lo largo una empresa y facilita la persuasión para aplicar sus dotes como líder. Es contemplada como el talento clave para definir el liderazgo a nivel organizacional.

¿Se puede aprender la inteligencia emocional?

Se ha debatido mucho sobre se los líderes nacen o se forman, de la misma manera se debate sobre la inteligencia emocional.  La pregunta sería todos nacemos con algunos niveles de empatía, o se adquieren a partir de nuestras experiencias de vida?

La conclusión es que ambas alternativas están en lo cierto. Existen investigaciones científicas que señalan sobre un componente genético. Estudios psicológicos sostienen que el modo de la crianza también desempeña un rol fundamental. Probamente nunca sepamos cuánto corresponde a cada cual, pero la investigación y la práctica demuestran claramente que la inteligencia emocional se puede aprender.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (59.5 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com