ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Hongos


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  2.421 Palabras (10 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 10

Los hongos

Los hongos son un grupo de seres vivos diferentes de las plantas y de los animales, razón por la cual se clasifican en un reino aparte llamado Fungi. La ciencia que los estudia se llama Micología (Mykes=Hongo y Logos=Estudio). Poseen gran capacidad de adaptación y pueden desarrollarse sobre cualquier medio o superficie, tanto en los bosques como en las ciudades. Se reproducen por medio de esporas, las cuales son diseminadas principalmente por el viento y por el agua.

Juegan un papel descomponedor, ya que transforman la materia orgánica en sustancias más simples y asimilables por otros seres vivos. Pero también pueden desarrollarse formando asociaciones de beneficio mutuo con raíces de plantas (micorrizas) y con algas dando origen a los líquenes --que son organismos totalmente diferentes a las plantas y a los mismos hongos--, mientras que algunos crecen sobre otros seres vivos produciéndoles enfermedad o incluso la muerte.

Los hongos han jugado y juegan un papel muy importante en la medicina, la industria y la alimentación. La era de los antibióticos se inicia con el descubrimiento de la penicilina, obtenida a partir del hongo Penicillium notatum; asimismo algunos hongos son importantes en la industria de quesos, cerveza, vinos y otros; además de la excelente fuente de vitaminas, proteínas, fibra y minerales que constituyen los hongos comestibles.

Reproducción de los hongos

Reproducción asexual:

Los elementos de propagación asexual (esporas asexuales) pueden generarse de forma interna, redondeándose la célula del interior de la hifa y quedando rodeada por una gruesa pared para luego desprenderse (clamidiosporas) o bien formándose en el interior de una estructura denominada esporangio que al madurar se rompe liberando las esporas (esporangiosporas). También pueden generarse de forma externa, como una producción de la hifa en vez de como una transformación (conidiosporas) y suelen formarse en estructuras diferenciadas de la hifa (conidióforos). La variedad de las estructuras productoras de conidios es inmensa y se utilizan como característica fundamental en la clasificación.

Reproducción sexual:

En la formación de esporas sexuales intervienen una gran variedad de estructuras y la reproducción sexual difiere notablemente entre los diversos grupos de hongos. Así, en los Zygomycetes es por medio de unas hifas especializadas llamadas gametangios, en los Ascomycetes se producen a través de unas células con aspecto de saco denominadas asco, en los Basidiomycetes intervienen células especializadas denominadas basidios, etc.

En líneas generales dos núcleos haploides de dos células (gametos) se unen formando un huevo (cigoto) diploide que por meiosis da lugar a cuatro núcleos haploides. En este proceso suele haber recombinación genética (existe un intercambio de genes).

Si los hongos poseen en el mismo micelio núcleos complementarios capaces de conjugarse se llaman hongos homotálicos y si necesitan núcleos procedentes de micelios diferentes se llaman hongos heterotálicos.

Donde viven los hongos

Los hongos pueden vivir según su especie sobre diversos sustratos, ya sea sobre el suelo o en sustancias orgánicas muertas o vivas. En el suelo el hongo se alimenta descomponiendo las sustancias orgánicas presentes o bien estableciendo una relación particular de cooperación reciproca con las plantas verdes, es decir, los árboles, las hiervas, los helechos.

La relación entre los hongos y las raíces de las plantas verdes constituye un tipo de simbiosis, esto es, una asociación benéfica entre la planta y el hongo y es denominada micorriza , mientras que la degradación de las sustancias orgánicas muertas se denomina saprofitismo.

Son así mismo saprofitos los hongos que crecen sobre la madera muerta, las hojas, los frutos o el estiércol. Cuando un hongo se instala sobre un organismo vivo, produciéndole unos daños que pueden llegar a ser letales, se habla de parasitismo.

Los hongos parásitos viven sobre diversos orgánicos de la planta (hojas, tallo, raíces, flores o frutos), o bien sobre animales, especialmente insectos, o bien sobre otros hongos e incluso en humanos.

Clasificación de los hongos

Clase phycomycetes

Son considerados hongos primitivos en la escala evolutiva. Son un grupo de microorganismo tan grande y tan heterogéneo que algunos taxonomistas dividen la clase phycomycete en seis clases separadas.

Una característica común a todos ellos es la ausencia de tabiques en los hifas; esta característica lo distingue de las otras tres clases.

Los phycomycetes poseen un talo micelial bien desarrollado. Hifas fértiles producen esporangios en el extremo de los esporangiforos. En el talo de Rhizopus, además de las hifas negativas y de los esporangios hay unas hifas en forma de raíz con múltiples ramificaciones y cortos denominados rizoides.

La reproducción sexual en algunos géneros tiene lugar por simple fusión de los extremos de hifas plurinucleadas. Este modelo de reproducción sexual es común en los géneros de importancia médica: Mucor, Ausidia y Rhizopus. Estos tres pueden causar fulminantes infecciones en los tejidos e invadir el sistema nervioso central.

Clase ascomycetes

Los miembros de esta clase están caracterizados por la formación de ascas dentro de las cuales se producen ascosporas. Algunos Ascomycetes forman cuerpos fructíferas a ascocarpos que rodean a las ascas y a sus ascosporas. La mayoría de las 15,000 especies de Ascomycetes son saprofitas.

Muchas levaduras son Ascomycetes, ya que producen ascosporas. Un modelo sencillo de formación de ascosporas puede verse en el ciclo biológico de la levadura Schizosaccharomyces.

La reproducción asexual en los Ascomycetes filamentosas tiene lugar mediante la producción de grandes cantidades de conidios.

Las levaduras

Las levaduras son organismos pertenecientes al reino de los hongos: Como tales, son organismos heterotróficos por el hecho de que solo pueden alimentarse de materia ya preformada (como nosotros los mamíferos), al contrario que las plantas, que son organismos autotróficos y que al estar dotadas de clorofila pueden utilizar la energía del sol juntamente con el aire y el agua para obtener todos los nutrientes. Las levaduras están distribuidas en casi todos los hábitats naturales. San comunes en las hojas de las plantas y en las flores, también se encuentran en la superficie de la piel y en el tracto intestinal de los animales de sangre caliente donde pueden vivir en simbiosis o como parásitos. También se encuentran en los suelos y en el agua salada donde contribuyen a la descomposición de plantas y algas.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com