ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huesos


Enviado por   •  7 de Junio de 2023  •  Apuntes  •  6.732 Palabras (27 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 27

Índice

  • Introducción:

La anatomía humana es la ciencia que estudia la estructura del cuerpo humano, es la fisiología lo que la geografía y estudia principalmente la estructura y resaltar la importancia del ser vivo, su posición anatómica es donde el cuerpo esta erecto, con la cabeza, los ojos y los dedos de los pies dirigidos hacia adelante. El plano medio es un plano de corte vertical imaginario que pasa longitudinalmente a través del cuerpo y lo divide en mitades derecha e izquierda. Plano sagital, plano frontal o coronal, plano horizontal, transverso, interno, externo, intermedio, radial, cubital, tibial, peri axil, anterior o ventral. (Ronan o’Rahilly,1989: 3,4,5)

  • Objetivos:
  1. cómo es que funciona nuestro cuerpo humano    

  1.  saber la función que tienen los 600 músculos en nuestro cuerpo humano y como se realizan los movimientos y porque no podemos realizar otros y porque son tan necesarios para los humanos
  • Hipótesis:
  1. La cabeza no puede girar 360° por los músculos que tenemos no son para eso si no que nos sirven para otros movimientos y no son tan flexibles como otros y están cortos o justo a la medida.
  2.  Los músculos del cuerpo humano no pueden hacer varios movimientos al mismo tiempo.
  3. Se están atrofiando los músculos de las orejas y la nariz.
  • Justificación:

escogí este tema de los huesos porque me interesa saber el funcionamiento del cuerpo humano de como es porque esta formado y lo que esta relacionado con los músculos y las articulaciones y saber porque los tenemos y como es el funcionamiento de cada uno aparte que esta investigación me serviría en mi carrera y mis estudios mas adelante aparte de que es muy conocer estos funcionamientos y porque en algunos seres humanos no interesante funcionan algunos y a otros les funciona un poco mas que otros y porque somos iguales en eso.

  1. Huesos
  1. Forma y arquitectura  
  2. Estructura del hueso
  3. Organización histológica del hueso
  4. Variaciones
  5. Desarrollo y crecimiento
  6. Tipos de huesos
  7. Cartílago
  8. Cráneo
  9.  

  1. Articulaciones
  1. Articulaciones fibrosas
  2. Articulaciones cartilaginosas
  3. Articulaciones sinoviales
  4. Movimientos
  5. Estructura y función  
  6. Destrucción
  7. Desarrollo de las articulaciones

 

  1. Músculos

 

  1. Músculos esqueléticos
  2. Acciones y funciones
  3. Exploración de los músculos
  4. Tendones y aponeurosis  
  5. Bolsas serosas
  6. Fascia

I.-Huesos:

El esqueleto humano consta de huesos y cartílago. El termino de huesos se refiere a estructuras compuestas de varios tejidos y predomina el tejido oseo los huesos protegen órganos como el encéfalo y el corazón. El cartílago es el tejido conectivo resistente y elástico compuesto de células y fibras incluidas en una matriz intercelular geoide de constancia firme, el esqueleto se divide en axil: hueso de cabeza, cuello y tronco el apendicular: es el hueso de los miembros y el heterotópico es el hueso que se forma donde normalmente no se encuentra… las extremidades de los huesos, con excepción de las superficies articulares, presentan muchos agujeros para el paso de vasos sanguíneos, que son más numerosos cerca de los límites de las superficies articulares y los mayores son para las venas que incluye a ala medula ósea que  Antes del nacimiento, las cavidades medulares, y los espacios entre los tubérculos, están llenas de tejidos llamado medula roja, que da origen a los eritrocitos y a ciertos lusitos. (Ronan o’Rahilly,1989: 10,14)

Los 206 huesos que estructuran a el cuerpo humano. Solido, pero flexible, nuestro esqueleto sostiene, se mueve y protege. El esqueleto protege nuestros órganos vitales más delicados. El esqueleto sigue el diseño de unas 40.000 especies animales dotadas de espina dorsal. (Peter Kindersley, 1988: 26)

El sistema oseo reúne los diversos huesos del esqueleto más los cartílagos, ligamentos y otros tejidos conjuntivos que sirven para estabilizar o interconectarlos. Los huesos son algo más que un mero soporte del que cuelgan músculos, pues sostiene nuestro peso y actúan junto a ellos en la producción de movimientos precisos y controlados (Frederic H. Martini. Michel. Robert, 2009:112)

1.1 Forma y arquitectura:

Los huesos son rígidos y elásticos resisten fuerzas de tención y comprensión con la misma eficacia y pueden soportar cargas estáticas y dinámicas de hasta muchas veces el peso del cuerpo. Los huesos tienen una admirable construcción que combina resistencia, elasticidad y poco peso, propiedades que se pueden modificar bajo diversas condiciones mecánicas. La arquitectura del hueso esponjoso se ha interpretado con más frecuencia según la teoría. (Ronan o’Rahilly,1989: 13)

Los huesos son rígidos y firmes, y forman un armazón interno que sustenta al cuerpo y le impide desplomarse como si fuera una pella de gelatina. Unidos por articulaciones móviles y manejados por los músculos, forman un sistema de soportes, palancas y pinzas que nos permite desplazar nuestro cuerpo a más de 35km/h, tomar una manzana de un árbol, levantar pesos, etc.…

(Peter Kindersley, 1988: 27)

El esqueleto cumple otras mas funciones vitales como el

Soporte: el sistema oseo ofrece apoyo estructural a todo el cuerpo. Cada hueso proporciona un armazón sobre el que fijar los tejidos blandos y los órganos.

Almacenamiento de minerales: las sales cálcicas del hueso representan una valiosa reserva mineral que mantiene las concentraciones normales de los iones de calcio o fosfato en los líquidos corporales. El calcio es el mineral más abundante del organismo humano. Cualquier cuerpo típico contiene 1-2kg de calcio, con mas del 98% se encuentra depositado en los huesos del esqueleto.

Producción de células sanguíneas: Los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas se elaboran en la medula roja que rellena la cavidad interna de muchos huesos

Protección: huesos los tejidos y los órganos más delicados suelen estar rodeados por elementos oseos

Apalancamiento: muchos huesos del esqueleto actúan como palancas. De esta forma, pueden modificar, pueden modificar la magnitud y la dirección de las fuerzas generadas por los músculos estirados.

(Frederic H. Martini. Michel. Robert, 2009:112)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.8 Kb)   pdf (205 Kb)   docx (699.7 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com