ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Polimeros


Enviado por   •  22 de Julio de 2011  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  1.142 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación

U.E.N Dr “Eladio del Castillo”

Barquisimeto Edo-Lara

Polímeros

Integrantes:

Yohangel Alvarado #18

Mariangela Camacaro #22

Jheison Rodríguez #25

2do de Ciencias “A”

INTRODUCCIÓN

Este trabajo se ha realizado con la finalidad de obtener mayor conocimiento sobre la ciencia que estudia los polímeros, de allí como puntos de partida ampliar los propios datos existentes con respecto a su historia, a su definición y los tipos, entre los cuales se mencionan los naturales, los artificiales y los sintéticos.

De igual manera, dentro de la monografía se hará énfasis en la obtención de los polímeros, la simbología usada con respecto a ello y los peligros o riesgos existentes en cuanto al uso del mismo.

Es de hacer notar, que dentro del mundo social, tecnológico y el mundo ambientar, el polímero ha tenido impactos, tantos positivos como negativos, los cuales se manejarán de manera sustanciosa y comprensible a lo largo de la monografía.

Asimismo, es imprescindible lo incorporación de diferentes anexos dentro del trabajo, puesto que ellos ayudan a comprender de manera visual todo lo tratado en éste, contribuyendo a que el lector obtenga un aprendizaje significativo.

En fin, la monografía representa un punto de apoyo para toda aquella persona que tenga acceso al trabajo, además, sirve como punto de referencia a futuras investigaciones relacionadas con el tema, debido a que su contenido es muy nutrido y comprensible para todos.

Historia

Los polímeros naturales, por ejemplo la lana, la seda, la celulosa, etc., se han empleado profusamente y han tenido mucha importancia a lo largo de la historia. Sin embargo, hasta finales del siglo XIX no aparecieron los primeros polímeros sintéticos, como por ejemplo el celuloide.

Los primeros polímeros que se sintetizaron se obtenían a través de transformaciones de polímeros naturales. En 1839 Charles Goodyear realiza el vulcanizado del caucho. El nitrato de celulosa se sintetizó accidentalmente en el año 1846 por el químico Christian Friedrich Schönbein y en 1868, John W. Hyatt sintetizó el celuloide a partir de nitrato de celulosa.

El primer polímero totalmente sintético se obtuvo en 1909, cuando el químico belga Leo Hendrik Baekeland fabrica la baquelita a partir de formaldehído y fenol. Otros polímeros importantes se sinterizaron en años siguientes, por ejemplo el poliestireno (PS) en 1911 o el poli (cloruro de vinilo) (PVC) en 1912.

En 1922, el químico alemán Hermann Staudinger comienza a estudiar los polímeros y en 1926 expone su hipótesis de que se trata de largas cadenas de unidades pequeñas unidas por enlaces covalentes. Propuso las fórmulas estructurales del poliestireno y del polioximetileno, tal como las conocemos actualmente, como cadenas moleculares gigantes, formadas por la asociación mediante enlace covalente de ciertos grupos atómicos llamados "unidades estructurales". Este concepto se convirtió en "fundamento" de la química macromolecular sólo a partir de 1930, cuando fue aceptado ampliamente. En 1953 recibió el Premio Nobel de Química por su trabajo.

Definición

Un polímero es una sustancia cuyas moléculas son, por lo menos aproximadamente, múltiplos de unidades de peso molecular bajo. La unidad de bajo peso molecular es el monómero. Si el polímero es rigurosamente uniforme en peso molecular y estructura molecular, su grado de polimerización es indicado por un numeral griego, según el número de unidades de monómero que contiene; así, hablamos de dímeros, trímeros, tetrámero, pentámero y sucesivos.

Tipos

Los polímeros pueden ser de tres tipos:

Polímeros naturales: provenientes directamente del reino vegetal o animal. Por ejemplo: celulosa, almidón, proteínas, caucho natural, ácidos nucleicos, etc.

Polímeros artificiales: son el resultado de modificaciones mediante procesos químicos, de ciertos polímeros naturales. Ejemplo: nitrocelulosa, etonita, etc.

Polímeros sintéticos: son los que se obtienen por procesos de polimerización controlados por el hombre a partir de materias primas de bajo peso molecular. Ejemplo: nylon, polietileno, cloruro de polivinilo, polimetano, etc.

Obtención (mecanismo)

Según su proceso de obtención:

a) Por condensación: son polímeros obtenidos como consecuencia de la unión de monómeros propiciada por una eliminación molecular.

b) Por adición: son polímeros que resultan de la unión de monómeros por medio de enlaces múltiples

Simbología (nomenclatura)

Las normas internacionales publicadas por la IUPAC indican que el principio general para nombrar polímeros es utilizar el prefijo poli- seguido de la unidad estructural repetitiva (UER) que define

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (83.2 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com