ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Principios Generales Del Derecho


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  740 Visitas

Página 1 de 6

LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO Y EL DERECHO ADMINISTRATIVO.

Introducción.

Los principios generales del derecho, no son solo el origen de un sistema jurídico, sino que son principios que representan y funcionan como instrumento eficiente para la adecuada selección y aplicación de la solución jurídica a un caso concreto. Entendamos mejor a estos como proposiciones de valor postulado o de axioma de la cual derivan todas las demás, y es, son, los principios generales del derecho un verdadero tópico común necesario para toda y cada una de las ramas del derecho, pero sobre todo su aplicación practica. Pero el determinar que deberíamos entender por estos, pues es una de las controversias mas discutidas en el mundo jurídico.

Para algunos estudiosos del derecho, son lo principios mismos del derecho romano, afirmando que se tratan de los universalmente validos admitidos por la ciencia e incluso los identifican con los derecho justo o natural. Cuando de dice que son pertenecientes a este ultimo, se dice que a falta de disposición formalmente valida, debe el juzgador formular un principio dotado de validez intrínseca, para resolver la situación que se le ha planteado.

También son considerados para llenar lagunas de ley, sin contradecir a esta, debido a la naturaleza del sistema jurídica, el cual debe de constituir un todo único y homogéneo, lógico y capas de suministrar normas seguras para la sana relación de los gobernados.2

Los principios generales del derecho se definen como el conjuntote criterios orientadores insertos en todo sistema jurídico, cuyo objeto es suplir las insuficiencias o ausencias de ley o de otras fuentes formales. 3

Aclaremos que el derecho se compone de realidad, de valores y normas, donde estos últimos representan proposiciones jurídicas, no un desarrollo normativo. Vamos, es mas bien un criterio fundamental en si mismo, que marca de algún modo el sentido de la justicia de las normas jurídicas. Los principios no son reglas mas bien son formas de comprender y hacer funcionar el derecho para que sea justo.4

Desarrollo del tema.

En el derecho mexicano los principios son de carácter supletorio, vamos que solo pueden recurrirse a tales por disposición expresa de la propia ley, se utilizan mas como coma forma de integración, en donde el legislador los utiliza para integrar las lagunas que presenta el ordenamiento jurídico mexicano. Pero si los principios son referenciados constitucionalmente, debemos de preguntarnos, siendo estas la base de nuestro tema: ¿cuales son?, ¿donde están?, ¿como se obtienen?, pero sobre todo ¿como se relacionan con el derecho administrativo?

Es menester recordar que los principios generales del derecho son las premisas fundamentales jurídicas que buscan con su aplicación la justicia, la equidad, el bien común, el bienestar social, etc.,… que tienen superioridad jerárquica inevitable sobre los demás elementos del sistema. Además, se encuentran consagrados en el 14 constitucional como garantía individual. En el derecho positivo, la legislación mexicana enuncia textualmente algunos principios generales del derecho, ya sea en su ley fundamental o en su legislación secundaria, así por ejemplo el principio de no retroactividad de la ley en el 14 constitucional. El principio de equidad en el 17 de la LFT, estos aparecen en la ley de manera expresa.

Pero hay otros principios, que son los que nos interesan, que no esta textualmente enunciados, y que vamos, ni siquiera los imaginamos que pudiesen existir, mas se hallan implícitos en la norma misma. Y que solo son inferidos por el aplicador o el intérprete de la ley, de la lógica interna que posee el sistema jurídico.5 Y es aquí donde el no jurista tiende a invertir el orden de jerarquía normativa y dar mayor importancia al más mínimo reglamento, aunque contravenga los principios generales del derecho, normas y principios legales.6 Esto es debido a que las normas de carácter administrativo han crecido de manera exponencial, desconociendo los principios rectores del orden jurídico. Esto nos da como resultado que muchas veces se castigue por haberle dado cumplimiento a una pequeña regla administrativa, absurda, e irracional, y no a los grandes principios del ordenamiento jurídico.

Los principios generales del derecho son tácitos, implícitos, respondiendo a la lógica y mecánica interna del propio sistema jurídico, pero desafortunadamente no existe un órgano que los determine, es la doctrina y la jurisprudencia la que los hace resaltar su aplicabilidad.

Interpretación administrativa de los principios generales del derecho. Esta interpretación se da en la esfera constitucional, cuanto los órganos del poder ejecutivo deben ajustar sus actos, resoluciones y disposiciones generales, al imperio de los preceptos de la Carta Fundamental.

Pero son los actos, resoluciones y disposiciones administrativas en sentido estricto, lo que nos interesa, Esto significa que la autoridad administrativa, en toda su actividad, debe interpretar la ley aplicable en forma que se ajuste a las disposiciones constitucionales respectivas, pues así como se ha puesto de relieve que la interpretación constitucional de carácter judicial, se realiza no sólo al apreciar directamente la disposición constitucional en la revisión judicial de la constitucionalidad de las leyes, sino también al aplicar las disposiciones legales secundarias. Claro que esta interpretación constitucional indirecta de carácter administrativo es mucho más restringida que la que corresponde a los organismos judiciales, si tomamos en cuenta que normalmente los funcionarios administrativos no están facultados para desaplicar un precepto legal bajo el pretexto de que es contrario a las normas o al espíritu de la Constitución.

Pero si los órganos de la administración no pueden efectuar una interpretación constitucional de tipo negativo, es decir, negarse a aplicar una disposición legal por estimarla opuesta a la Constitución, por el contrario, sí están facultados e inclusive obligados a realizar una interpretación positiva para armonizar los textos legislativos que sirven de fundamento a su actuación, con las normas y principios de la Constitución Federal.

Conclusiones.

A los principios generales del derecho son llamados aforismos, breves sentencias de carácter doctrinal, producto de los esfuerzos de interpretación y síntesis por desentrañar las reglas esenciales, con base en las cuales opera coherente y articuladamente un sistema jurídico normativo. Son principios inspiradores, axiológicos del derecho que sirven de orientadores a los legisladores y jueces. Se trata de valores superiores a los que se les invoca por medio de estos, tales como la libertad, la vida, la dignidad, etc.,,,

El que ha sido absuelto una vez no debe ser molestado de nuevo, la carga de prueba recae sobre el que afirma, no hay venta alguna sin precio, a nadie debe aprovechar su propio dolo7, son ejemplos de principios de los cuales no solo el juzgador debe de conocerlos, interpretarlos y aplicarlos, sino también de lo que estamos en el camino del estudio del derecho.

Tienen su fundamento en el último párrafo del artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 18 del Código Civil para el Distrito Federal en materia Federal.

La función principal de los principios generales del derecho es la interpretación jurídica, pues es a través de esta, como se determinan las nuevas tendencias estructurales del derecho y en consecuencia como se construye la ciencia del derecho en la actualidad.

Como bien sabemos de la inexistencia de leyes definitivas, al igual que el comportamiento de la sociedad, el cual es cambiante, es primordial que exista un mecanismo que permita al juez adecuar la norma a la situación jurídica concreta en un asunto determinado, con sujeción a determinados principios que permitan darle seguridad jurídica al ciudadano, es decir, permitir al juez que al aplicar una determinada disposición, ésta pueda ser flexible a fin de utilizarla en el caso concreto que se plantea hasta donde permitan los principios generales del derecho que se encuentran previamente establecidos y al realizar esta función se construya el derecho.

BIBLIOGRAFIA:

Los principios generales en el derecho administrativo venezolano. Armando Rodríguez García. ruc.udc.es/dspace/bitstream/2183/7546/1/AD_13_art_30.pdf

Los principios del procedimiento administrativo. Miguel Alejandro López Olvera. biblio.juridicas.unam.mx/libros/4/1594/12.pdf

http://www.monografias.com/trabajos25/principios-derecho/principios-derecho.shtml

http://www.ordenjuridico.gob.mx/Noticias/NoticiasOJN/Eventos/Congreso07/Textos/5.pdf

Introducción al estudio del derecho. Eduardo García Maynez. Editorial Porrua. 30va ed., México 1979

Introducción al derecho. Mario I Álvarez. Editorial Mc Graw Hill, 1ra ed. México 1995

...

Descargar como  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt