ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Sentidos


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  1.716 Palabras (7 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Para que una democracia funcione y se estabilice requiere de una sociedad de demócratas, es decir, de ciudadanos conscientes de sus deberes y derechos, participativos, honestos, tolerantes.

La democracia como sistema requiere legitimidad y confianza. Se fundamenta no sólo en la garantía de la libertad, en el respeto a los derechos humanos, en la sensibilidad y capacidad de respuesta ante las demandas y necesidades sociales y en la participación, sino también en la honestidad de sus dirigentes, en la responsabilidad de sus administradores, en el prestigio de sus instituciones, en la confianza que genere y conserve en la sociedad donde actúa.

Por esto y mucho más se hace importante conocer acerca de la democracia como sistema sus logros, proceso de poblamiento desde 1958 así como las ventajas la nacionalización de uno de nuestros mayores recursos el petróleo

¿Qué es la democracia?

Es el régimen político en el que el poder pertenece y es ejercido por el pueblo, directamente o por sus representantes, y que se basa en los postulados de libertad e igualdad

¿A partir de que momento comienza el proceso democrático en Venezuela?

El proceso democrático se inicia con el derrocamiento del gobierno de Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958, se formo una junta de gobierno presidida por contralmirante Wolfang Larrazabal prometió que se realizarían elecciones libres antes de finalizar el año.

¿Que fue el Pacto de Punto Fijo?

El PACTO DE PUNTO FIJO fue un acuerdo entre los partidos políticos venezolanos Acción Democrática (AD), Comité De Organización Política Electoral Independiente (COPEI) Y Unión Republicana Democrática (URD), firmado el 31 de octubre de 1958, pocos meses después del derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez y antes de las elecciones de diciembre de ese mismo año.

La finalidad del pacto de punto fijo se expresó con los siguientes puntos

1) Defensa de la constitucionalidad y del derecho a gobernar conforme al resultado electoral.

2) Gobierno de unidad nacional. esto es, considerar equitativamente a todos los partidos firmantes y otros elementos de la sociedad en la formación del gabinete ejecutivo del partido ganador.

3) Programa de gobierno mínimo común

Realice un cuadro donde indique el nombre y la fecha de los principales partidos políticos desde 1960 hasta nuestros días

Los principales partidos políticos: P.C.V: Partido Comunista De Venezuela.(1931) A.D: Acción Democrática (1941) COPEI: Comité de Organización Política Electoral Independiente, también llamado El Partido Social-Cristiano(1946) . P.S.U.V: Partido Socialista Unido De Venezuela. U.N.T: Un Nuevo Tiempo MPJ: Primero Justicia Podemos PPT: Patria Para Todos,

En los partidos políticos han surgido algunas divisiones lo cual permitió la creación de nuevas formaciones políticas tales como: A.D: MIR, ARS, MEP, ABP, Polo Democrático, Un Nuevo Tiempo, Apertura, Encuentro Nacional y otros más. PCV: Emergió el Movimiento al Socialismo (del cual a su vez se ha escindido grupos creándose nuevas formaciones como Izquierda Democrática, Podemos, Vamos (desaparecido), e Izquierda Unida).COPEI: Convergencia, Primero Justicia y Proyecto Venezuela,

Logros de la democracia en Venezuela

1) Disminuyo la mortalidad infantil

2) Disfrute de libertades políticas y civiles

3) Se asumió como política de Estado el logro del bienestar social; desarrolló una política social expansiva a todos los sectores de la población. La dotación de servicios públicos básicos, aunque no tan eficientes como se desearía, fue una labor emprendida por el sistema político

4) La Nacionalización del petróleo y el hierro 1 de enero de 1976:

5) Creación del programa de becas "Gran Mariscal de Ayacucho", que le permitió a miles de venezolanos formarse en universidades del extranjero.

6) Se logró la igualdad de la mujer con respecto al hombre, cuando se hizo la reforma del código civil

7) Mejoro la situación laboral de los empleados y obreros producto de la legislación laboral que se ha elaborado, lo que ha permitido el derecho a huelga, celebración de contratos colectivos entre empresarios y trabajadores. Esto ha posibilitado el aumento de salarios y el mejoramiento de las prestaciones sociales (vacaciones, utilidades).

8) Amplio impulso cuantitativo dado a la educación. Se redujo los niveles de analfabetismo y benefició la movilidad social para amplias capas de la población venezolana.

9) Se hizo posible el pluralismo político, los partidos entran en competencia y existe la posibilidad de que los ciudadanos expresen no solo sus preferencias entre alternativas políticas, sino también que pueden proclamar sus propuestas a través de la formación de partidos políticos.

10) Con el incremento de los precios del petróleo por gestiones de la OPEP se logró que entraran grandes ingresos al tesoro nacional durante los gobiernos de Carlos Andrés Pérez (1er. periodo) y Luis Herrera Campins. Sin embargo, con el tiempo estos precios del petróleo no se mantuvieron, bajaron, lo cual ha repercutido en la economía venezolana en forma negativa.

El proceso en la población urbana y rural durante el comienzo de la democracia

De acuerdo con su lugar de residencia, la población se clasifica en rural es la que habita centros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com