ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Seres Humanos Se Convierten En Sociedad


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 3

Los seres humanos se convierten en personas cuando se educan en sociedad. Es decir que el ser humano se define por lo biológico, lo ambiental y social. Esta perspectiva y otras, sobre lo que nos hace persona, ha sido tema de discusión entre teóricos de las disciplinas científicas sociales. Por otro lado, estas discusiones tienen origen en la academia ya que las personas se piensan de forma supuestamente autónoma e individual y en ocasiones niegan el factor social que los define. En este caso la antropología se interesa por conocer como se constituyen las personas en diferentes culturas. Partiendo de esto podemos discutir como la construcción social de una sociedad cualquiera influye en la construcción de la persona dentro de dicha sociedad.

A través del mundo los seres humanos viven en sociedad. Cada una de estas sociedades posee una cultura, creencias y reglas, en muchos casos, diferentes una de otra. Estas características de cada sociedad están establecidas y vigiladas por ella misma para asegurar una norma donde las posiciones mayoritarias o de poder permanezcan. Esto es posible dado a la capacidad biológica del ser humano de aprender y tener memoria. Así pues en la sociedad occidental el niño al nacer no es considerado persona ya que padece de ausencia de educación social. Para el niño ser persona este es introducido a la sociedad por sus padres, para luego entrar en interacción con sus pares dentro de un sistema de educación establecido, hasta tener la madurez social necesaria para salir a la libre comunidad donde se le exige como adulto acatar las normas establecidas por la sociedad.

Thomas Hylland Eriksen habla sobre el estatus y rol social que moldea la conducta y expectativas de la sociedad de la persona. El estatus define las relaciones sociales de una persona y pauta las reglas, derechos y deberes en relación con otros (Eriksen: 49). Podría decirse también que es como una guía que las personas utilizan para saber el rol esperado que deben tomar dentro de las relaciones sociales. Esto es aprendido desde la niñez pero el modelo ofrecido por la sociedad no logra que todas las personas lo acaten, así que la sociedad crea castigos, leyes y reglas para mantener control y homogeneidad. Por otro lado, los roles de la persona son las conductas que se dan dentro de las limitaciones o esquemas pautados por el estatus. Sophie Day hizo un trabajo etnográfico donde se relaciono con mujeres prostitutas en Londres por cinco años. En este trabajo podemos encontrar como las prostitutas se ven a sí mismas y los roles que ocupan en la sociedad. Es interesante como éstas conociendo el estatus de las relaciones sexuales en la sociedad de Londres toman diferentes posiciones para excusar su conducta y justificar lo que hacen. Estas mujeres se encuentran en una lucha con el estatus

que le da su trabajo y el desligarse y tomar otro rol en la vida social. La autora habla sobre las diferencias entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com