ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Es Posible La Libertad Para Los Seres Humanos En Una Sociedad Globalizada?


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 4

¿Es posible la libertad para los seres humanos en una sociedad globalizada?

El verdadero éxito de la globalización se determinará en la medida en que la misma permita disfrutar a cada persona de los bienes básicos de alimento y vivienda, educación y empleo, paz y progreso social, desarrollo económico y justicia.

Juan Pablo II

¿Qué es la globalización? La globalización se entiende como el proceso de interacción e integración entre la gente, las empresas y los gobiernos de diferentes naciones. Es un proceso en función del comercio y la inversión en el ámbito internacional, el cual cuenta con el respaldo de las tecnologías de información. Este proceso produce efectos en el medio ambiente, la cultura, los sistemas políticos, el desarrollo y la prosperidad económica, al igual que en el bienestar físico de los seres humanos que conforman las sociedades de todo el mundo.

A partir de esta definición podemos abordar el tema de lo que es una sociedad globalizada, esta se define como los grupos sociales que se han logrado interconectar de manera importante con otros países, por medio de una red global.

Ahora definamos lo que es la libertad; según Mahatma Gandhi, no se nos otorgará la libertad externa más que en la medida exacta en que hayamos sabido, en un momento determinado, desarrollar nuestra libertad interna.

Ya con esta información podemos abordar de lleno este tema que es de suma importancia para la construcción del hombre en la sociedad contemporánea; a continuación daré mi opinión acerca de la libertad del hombre en una sociedad globalizada.

Para mí, la libertad es algo que se alcanza de forma individual, y solamente se puede ser libre cuando se es dueño de uno mismo, por eso siento que un factor externo tal como la globalización es irrelevante en el tema de la libertad humana, sin embargo, no podemos dejarlo a un lado, ya que la necesidad del hombre de no estar solo y vivir siempre en sociedad puede llegar a afectar la forma de ver la libertad.

El hombre siempre ha estado motivado por buscar ciertos satisfactores y cosas para encajar en diferentes grupos sociales, desde la antigüedad podemos apreciar esto, siempre ha habido diferentes grupos de personas que comparten intereses y que se relacionan mejor con cierto tipo de personas. Ahora, la globalización puede afectar esta parte, ya que al buscar aceptación, buscamos parecernos a los demás, y un mercado globalizado favorece solamente a los que tienen el capital para adquirir bienes y servicios que de alguna forma son necesarios para vivir en sociedad.

Hoy en día podemos ver casos extremos en la búsqueda de la libertad. Existe gente que piensa que un aislamiento total es la única forma de alcanzar la verdadera libertad interna, y viven como ermitaños. Esto es válido para ellos, su concepto de libertad es ese, y son libres de hacerlo.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com