ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Seres Vivos


Enviado por   •  10 de Enero de 2014  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 3

ERELOS SERES VIVOS Y SU CLASIFICACIÓN

En la actualidad existen unos dos millones de tipos diferentes de seres vivos.

Además cada año se descubren miles de especies nuevas que es preciso identificar y clasificar. Dada esta enorme diversidad, para estudiarlos es necesario reunirlos en grupos según sus semejanzas y orígenes.

La ciencia encargada de la clasificación de los seres vivos es la Taxonomía (del griego, taxis, “ordenamiento” y nomos, “norma” o “regla”).

La clasificación de los seres vivos es posible gracias a que algunos se parecen entre sí más que otros. De este modo, los organismos se pueden agrupar atendiendo a sus afinidades morfológicas (parecido físico) y de parentesco.

La evolución hace que aparezcan nuevos grupos de individuos a partir de un grupo antecesor. Esos nuevos individuos serán semejantes a los del grupo del que proceden. Las características comunes que posean permitirán clasificarlos en relación con los individuos de los cuales descienden. Por ejemplo: los seres humanos, los chimpancés, los gorilas y los orangutanes estamos emparentados evolutivamente, porque todos somos primates. Sin embargo, pertenecemos a familias, géneros y especies distintas ya que hemos evolucionado de forma diferente.

La clasificación de los seres vivos atendiendo a su parentesco evolutivo es el objeto de la sistemática o taxonomía evolutiva, que es el sistema de clasificación natural aceptado por la comunidad científica internacional.

Los grupos que se establecen para clasificar a los seres vivos se denominan taxones, de los cuales la categoría fundamental es la especie. Los individuos que pertenecen a una misma especie pueden reproducirse entre sí. Además, su descendencia es fértil, es decir, puede engendrar una nueva generación.

Carl von Linneo, en el siglo XVIII, estableció una forma universal para designar a las especies mediante un nombre científico. El sistema se conoce como nomenclatura binomial, ya que utiliza dos nombres. El primero corresponde al género y su primera letra es mayúscula. El segundo nombre se escribe con minúscula. El conjunto de ambos nombres designa a la especie.

El nombre científico del lobo es Canis lupus. Se escribe en cursiva y la primera letra del género es mayúscula.

El perro es Canis familiaris. El perro y el lobo pertenecen al mismo género, pero son animales que pertenecen a dos especies distintas.

Además, la clasificación de cualquier especie siempre se hace de lo general a lo particular, es decir, del taxón mayor al menor. El orden que se estable es:

Reino – Tipo – Clase – Orden – Familia – Género – Especie

Cada grupo taxonómico superior incluye a un mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com