ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seres Vivos


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  3.661 Palabras (15 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION

Cuando el ser humano se enfrenta tan solo a la idea de la muerte sobreviene un conflicto de ideas y planteos, en que nada es suficiente para poder resistirla… “convencimiento es que ante el hecho de la muerte, común y universal, cada pueblo va generando unas prácticas y unas acciones que, a su vez, van gestando su cultura.”

Pero, solo una visión científica puede ser capaz de dar alivio al menos, ya que permite comprender que todo es un proceso más de la vida; como el nacer, crecer, envejecer y luego solo, un final. No es tarea fácil; resta comprender “como” sobreviene, ya que no todos los seres vivos comparten de la misma manera esta última etapa.

El hombre con la capacidad de observación y la evolución de su inteligencia se ha permitido desarrollar el pensamiento y por ende dar inicio e impulso a la ciencia, con lo cual dio respuesta a grandes cuestionamientos y hasta aquellos que durante siglos representaron un misterio. Mientras el tiempo también puede representar un enigma filosófico, encuadrarlos en la biología nos acerca, a saber con cierto detalle, que algunos procesos de la vida dan cuenta de la presencia de un reloj que marca un tiempo, y desentrañar las complejidades de los procesos pareciera que provocaría la posibilidad de intervenir, quizás porque permitiría frenar ese final inexorable o al menos posibilitar que ciertos pasos sean lo suficientemente alterados para que ese instante, al menos, sea diferente al que pueda plantear la naturaleza, o prevenir ciertos eventos que provocan una muerte temprana; o acaso solo sea para encontrar “respuestas”.

EL TIEMPO EN BIOLOGICA

La vida no es más que un proceso bioquímico cíclico: los relojes biológicos controlan todos los procesos fisiológicos y comportamentales de los seres vivos. Los organismos vivientes son sistemas dinámicos, que varían en sus comportamientos espontáneos y en su respuesta al medio, en forma dependiente del tiempo.

Una rama de la Biología, la Cronobiología es que la estudia la organización temporal de los procesos biológicos. Las funciones fisiológicas, bioquímicas y conductuales cambian rítmicamente a lo largo de un período cercano a las 24 h (circadiano), al mes (mensuales), al año (circanuales) y/o a las estaciones (estacionales). Un programa temporal interno ajusta los cambios diarios de estas funciones al mundo externo y alteraciones de este programa pueden llevar desde insomnio, depresiones estacionales hasta producir severas patologías. (1)

Se han descripto y analizado fenómenos que oscilan rítmicamente en los sistemas biológicos, como se dijo, tanto en aspectos conductuales como fisiológicos y bioquímicos.

Así como la vida social está regida por el tiempo que dictan calendarios y relojes, dentro del organismo múltiples funciones vitales son dirigidas por el ritmo de nuestros relojes biológicos, complejos sistemas bioquímicos en donde la actividad de ciertas células y sustancias obedece, como las manecillas y la cuerda de un reloj, a un mecanismo preciso y constante que, cuando presenta alguna falla, ocasiona en las personas trastornos, tales como el sueño, depresión o esfuerzos especiales a fin de ajustarse, por ejemplo, al horario de otro país cuando se viaja de un continente a otro, e incluso para adaptarse al horario de verano que hoy nos rige.

Aunque los ritmos biológicos son conocidos desde hace 300 años, generalmente se les ha relacionado con eventos geológicos como la noche y el día, o el verano y el invierno, ligados a la rotación de la Tierra.

Sin embargo, para la fisiología, la ocurrencia de eventos temporales dentro del organismo fue una curiosidad, hasta que hace 30 años se descubrió que la eliminación de un pequeño sitio del cerebro, llamado núcleo supra-quiasmático, perturbaba los ritmos del organismo. Y el transplante del núcleo que había sido lesionado recuperaba la ritmicidad circadiana perdida. Este hallazgo fue la primera evidencia de que en el cerebro hay un reloj maestro que rige muchos de nuestros mecanismos básicos.

Como los que se han demostrado en estudios realizados en las ratas que con alteraciones en ese sitio del cerebro, presentan algunas disfunciones que también ocurren en el ser humano.

Aunque se cree que no es el único reloj biológico que hay en el organismo, el núcleo supraquiasmático rige buena parte de los fenómenos temporales ligados al sueño, a la adaptación en el tiempo y a la depresión; en tanto, su adecuado manejo podría servir en la medicina clínica para suministrar medicamentos en ciertas horas del día, cuando puedan atacar con mayor eficiencia a una enfermedad.

Resulta claro que los ritmos biológicos son fenómenos universales. Ocurren en todos los niveles de organización que se estudien: desde el nivel molecular hasta incluso niveles sociales.

Asimismo, en los últimos años se ha descubierto que el mecanismo íntimo a nivel genético que produce la ritmicidad circadiana es marcadamente similar en organismos tan diversos como hongos, moscas y mamíferos.

Pero no parece ser igual cuando se interrumpe el ritmo para sobrevenir la muerte.

Sin embargo parece ser diferente a lo largo de la vida, ya que se altera en la vejez, lo cual representa no una alteración sino más bien una característica de esta etapa. Expresión de un fenómeno multifactorial y no menos complejo que afecta todos los niveles de organización biológica, desde las moléculas a los sistemas fisiológicos, que llevan a que la persona tenga una mayor predisposición a desarrollar ciertas enfermedades y como consecuencia final presente un mayor riesgo de muerte.

Entonces el envejecimiento puede considerarse desde distintos puntos de vista:

- Cronológico

- Biológico: si se corresponde a etapas en el proceso de envejecimiento que es diferencial, es decir de órganos y de funciones; es también multiforme pues se produce a varios niveles: molecular, celular, tisular y sistémico, y es a la vez estructural y funcional.

- Psíquico: Estas modificaciones no sobreviven espontáneamente sino son el resultado de acontecimientos vitales. Ciertamente hay diferencia entre jóvenes y viejos en dos esferas: la cognoscitiva, que afecta la manera de pensar y las capacidades, y la psicoafectiva sobre la personalidad y el afecto.

- Social: Comprenden los papeles que se supone han de desempeñarse en la sociedad. Es cierto que ciertas variables sociales evolucionan con la edad, pero sin seguir necesariamente a la edad cronológica.

- Fenomenológico: Es la percepción subjetiva de la propia edad, se refiere al sentimiento de haber cambiado con la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com