ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Seres Vivos


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 4

DEFINICION DE DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL

El diagnostico organizacional es el estudio, necesario para todas la organizaciones, que se encarga de evaluar la situación de la empresa, sus conflictos esto es qué problemas existen en la empresa, sus potencialidades o hasta dónde puede llegar y vías de desarrollo que es el camino a seguir para su crecimiento.

El diagnostico organizacional permite verificar el estado actual de la empresa verificando y planteando soluciones a los diferentes situaciones (problemáticas o conflictivas) sometidas a un auto-análisis el cual nos lleva a realizar un plan de acción concreto que permita dar solución a los diferentes situaciones por las que está pasando la organización. Podemos decir también que un diagnostico organizacional no solo sirve parar ver el estado actual de la empresa ni tampoco para ver las falencias o problemáticas que presenta la empresa sino que sirve para visualizar y emplear las nuevas oportunidades que se pueden presentar en un área determinada de la empresa, posteriormente lleva a cabo un diagnostico donde se examinan y se mejoran los procesos o acciones que se realizan dentro de la empresa, elaborando nuevas herramientas que permitan la optimización de los procesos o acciones a realizar.

También nos permiten establecer programas de calidad, ejemplo: optimización de los recursos (materia prima), con los cuales se llevan a cabo la prestación del servicio, además se puede obtener una calidad total a los diferentes departamentos de la empresa empleando un buen manejo de la comunicación y atención al cliente.

OBJETIVOS DEL DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL

• Su principal objetivo es someter a la organización a un autoanálisis, mediante exámenes periódicos que permitan identificar los problemas que presenta, y las acciones para resolverlos. Los sistemas de información adquieren un rol protagónico en el diagnóstico, pues son los que van a suministrar todos los datos que permitan detectar las fallas y corregirlas.

• Determinar las Fortalezas y Debilidades de la entidad estudiada a partir de la evaluación de algunas variables socio psicológicas.

• Proponer acciones de mejoras para resolver las debilidades que se detecten.

PRINCIPIOS DEL DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL

Los principios del diagnostico organizacional, define lo que debería tomarse cierto periodo requerido para diagnosticar, tomando en cuenta una serie de pasos para recopilar de manera sistematicidad la situación en la cual se encuentra la empresa para ello se recomienda seguir algunas pautas como son:

No sobrecargar la información porque se podría perder información de la misma, debe ser especifica, observar y evaluar las verdaderas condiciones en las que s centra la organización, no se puede ignorar las mismas, deben tomarse siempre en cuenta.

Se amerita utilizar un lenguaje técnico en este caso el administrador al momento de ejecutar el diagnostico de manera muy cuidadoso para así aplicar el uso apropiado de sus conceptos y llevar plena coherencia de lo que se quiere alcanzar.

IMPORTANCIA DEL DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL

Su importancia radica en que identifica los problemas latentes vividos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com