ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seres Vivos


Enviado por   •  12 de Julio de 2015  •  5.261 Palabras (22 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCIÓN

Todo ser que posea vida es denominado ser vivo, desde las pequeñas células microscópicas hasta la última evolución del hombre, los cuales se comportan y realizan diversas actividades para adaptarse al medio y así permanecer con vida.

Así mismo para su desarrollo, estos se reproducen y alimentan mediante procedimientos diferentes dependiendo la especie, su movimiento y forma de vivir reaccionan ante las informaciones que reciben del entorno que les rodea, además de mostrar alguna reacción y responder ante los estímulos de otros seres vivos.

Los seres vivos suelen ser estudiados a través de las relaciones de parentesco entre los organismos y su historia evolutiva, además permiten desarrollar hipótesis que permitan descifrar sobre su origen e identificar las especies y no espécimen.

Por tal manera, los seres vivos se clasifican en el reino animal y el reino vegetal, siendo de esta manera dos reinos totalmente diferentes donde los seres vivos pertenecientes al reino animal son capaces de desplazarse y buscar su alimento, además de que se adaptan fácilmente a los cambios que se producen en su ambiente, mientras que el reino vegetal se identifica por ser los únicos seres vivos capaces de producir su propio alimento, sin embargo no pueden desplazarse de un lugar a otro, pero si responden a ciertos estímulos como las raíces crecen hacia el suelo y buscan el agua y los tallos crecen hacia la luz.

Las numerosas formas de vida que existen deben ser nombradas y organizadas según su rol y función en la tierra, ya que existe una gran diversidad de especies cada una con diferentes características y propiedades que hacen que cada una difiera entre si.

SERES VIVOS

Un ser vivo, es un organismo uni o multicelular, caracterizado por poseer una estructura propia, organizada, capaz de realizar funciones diversas e interactuar con el medio ambiente que lo rodea.

Los primeros intentos que se hicieron para clasificar a los organismos, reciben el nombre de clasificaciones empíricas; son arbitrarias y se basan sólo en la experiencia, con criterios de tipo extrínsecos, además de que sólo toman en cuenta la utilidad de plantas y animales. De esta manera se forman grupos de plantas medicinales, de ornato, comestibles, no comestibles, etcétera. Las clasificaciones empíricas de los animales los dividen en útiles y nocivos.

Los aztecas, por ejemplo, tenían excelentes conocimientos empíricos, conocían las propiedades de muchas plantas, animales y minerales.

Paulatinamente, y a consecuencia del progreso en el conocimiento de un mayor número de plantas y animales, se optó por agrupar a los organismos de acuerdo con las semejanzas físicas que presentaban.

El filósofo griego Aristóteles (384 – 322 a. C.) hizo el primer intento por clasificar las plantas y los animales de manera científica.

Teotrasto (372 – 287 a. .C.), discípulo de Aristóteles, clasificó a las plantas en: árboles, arbustos y hierbas.

Doscórides (40 – 90 d. C.), clasificó a las plantas de acuerdo a su utilidad en: alimenticias, venenosas y medicinales y a los animales en salvajes o domésticos y en acuáticos o terrestres.

San Agustín, en el siglo IV, realizó una clasificación de los organismos y los separó en útiles, peligrosos y superfluos.

Niveles de Organización de los seres vivos

Nivel molecular:

Es el nivel abiótico o de la materia no viva. (En este nivel molecular se distinguen cuatro subniveles:

- Subnivel subatómico: Lo constituyen las partículas subatómicas; es decir, los protones, electrones y neutrones.

- Subnivel atómico: Constituido por los átomos, que son la parte más pequeña de un elemento químico que puede intervenir en una reacción.

- Subnivel molecular: Constituido por las moléculas;, es decir, por unidades materiales formadas por la agrupación de dos o más átomos mediante enlaces químicos (ejemplos: O2, H2O), y que son la mínima cantidad de una sustancia que mantiene sus propiedades químicas. Distinguimos dos tipos de moléculas: inorgánicas y orgánicas.

- Subnivel macromolecular: Está constituido por los polímeros que son el resultado de la unión de varias moléculas (ejemplos: proteínas, ácidos nucleicos). La unión de varias macromoléculas da lugar a asociaciones macromoleculares (ejemplos: glucoproteínas, cromatina). Por último, las asociaciones moleculares pueden unirse y formar organelos u orgánulos celulares (ejemplos.: mitocondrias y cloroplastos).

Las asociaciones moleculares constituyen el límite entre el mundo biótico (de los seres vivos) y el abiótico (de la materia no viva o inerte). Por ejemplo, los ácidos nucleicos poseen la capacidad de autorreplicación, una característica de los seres vivos

Nivel celular:

Incluye a la célula, unidad anatómica y funcional de los seres vivos. La más pequeña unidad estructural de los seres vivos capaz de funcionar independientemente.

Cada célula tiene un soporte químico para la herencia (ADN), un sistema químico para adquirir energía etc.

Se distinguen dos tipos de células:

Las células procariotas: son las que carecen de envoltura nuclear y, por lo tanto, la información genética se halla dispersa en el citoplasma, aunque condensada en una región denominada nucleoide.

Las células eucariotas son las que tienen la información genética rodeada por una envoltura nuclear, que la aísla y protege, y que constituye el núcleo.

Las células son las partes más pequeñas de la materia viva que pueden existir libres en el medio. Los organismos compuestos por una sola célula se denominan organismos unicelulares, y deben desarrollar todas las funciones vitales.

Nivel pluricelular u orgánico:

Incluye a todos los seres vivos constituidos por más de una célula. En los seres pluricelulares existe una división de trabajo y una diferenciación celular alcanzándose distintos grados de complejidad creciente:

- Tejidos: es un conjunto de células muy parecidas que realizan la misma función y tienen el mismo origen. Por ejemplo el tejido muscular cardíaco.

- Órganos: Grupo de células o tejidos que realizan una determinada función. Por ejemplo, el corazón, es un órgano que bombea la sangre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com