ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Suelos


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 2

El suelo

El suelo procede de la interacción de dos mundos diferentes, la litosfera y la atmósfera, y biosfera. El suelo resulta de la descomposición de la roca madre, por factores climáticos y la acción de los seres vivos. Esto implica que el suelo tiene una fracción mineral y otra biológica. Es esta condición de compuesto organomineral lo que le permite ser el sustento de multitud de especies vegetales y animales.

La descomposición de la roca madre puede hacerse por disgregación, o factores físicos y mecánicos, o por alteración, o descomposición química. En este proceso se forman unos elementos muy pequeños que conforman el suelo, los coloides y los iones. Dependiendo del porcentaje de coloides e iones, y de su origen, el suelo tendrá unas determinadas características.

Se considera el suelo como un sistema multiface formado por:

-Solidos, que constituye el esqueleto de la estructura del suelo

-Fase Liquida,(Generalmente Agua)

-Fase Gaseosa. (Generalmente Aire) que ocupan los intersticios entre los sólidos. Pueden distinguirse Tres grupos de parámetros que permiten definir el comportamiento del suelo ante la obre que en el incide

Tipos de suelos

*los suelos del paisaje: son pocos profundos, húmedos, ácidos y muy lavados (lixiviados). Presentan muchas materia orgánica en descomposición, pero su capa de humos es delgada, razón por la cual poseen por poca fertilidad; esto obedece al hecho de que la actividad de las bacterias se intensifican al aumentar la temperatura del suelo, consumiendo así todas las plantas que yacen sobre el. La materia orgánica bajo la acción bacteriana les da un color oscuro.

*Los suelos de sabana: tienes escaso espesor, son muy lixiviados, poco humificador y de débil vertibilidad. En extensas arias han sido sometidos a intensos procesos de laterización; Es decir, de concentración de oxido de hierro o de aluminio que forman una costra roja o amarilla-rojiza a la que se llama la tarita; de aquí su color rojo, amarillo o amarillo-rojizo.

*Los suelos de estepa: presenta una capa muy delgada de humos, debido a la carencia de materia orgánica, de humedad y de ácidos húmico estos elementos indispensables para el proceso de humificación. En consecuencia, son suelos secos, alcalinos y pobres.

*Los suelos de pradera: son profundos y están nutridos por abundante materia orgánica que , debido a las condiciones climáticas favorables, da pie a procesos físicos , químicos y biológicos que benefician a un educado proceso de humificación y , en general, deformación del suelo. Presentan buena humedad, color oscuro y apreciable capas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com