ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Zurdos


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  2.881 Palabras (12 Páginas)  •  884 Visitas

Página 1 de 12

Ministerio de Educación

Escuela Secundaria Pedro Pablo Sánchez

Departamento de Ciencias Naturales

Titulo

Preparado por:

Atencio, Janeth Hidalgo, Katelyn

Corves, Liz Mercado, Byan

Fuentes, Genésis Ríos, Orlando

García, Gabriela Rodríguez, Jean

Góndola, Shirley Rodríguez, Melissa

XII° N

Fecha:

Viernes 12 de Abril de 2013.

¿PORQUÉ ME OBLIGAS A ESCRIBIR CON LA DERECHA SI NACÍ ZURDO?

Resumen.- Los Zurdos son personas diferentes a lo demás ya que el ser zurdo no es solo utilizar la mano izquierda o el pie va más a ya del comportamiento de la persona de tal manera que se puede decir que esta se puede ver afectada ya que en unos años atrás se obligaba a ser diestro lo que causaba traumas, y retraso del aprendizaje de la persona; por lo cual estudiaremos los cambios psicológicos, motores, funcionales y el desenvolvimiento de las personas zurdas a través del tiempo y demostrar de manera científica como afecta esto en nuestra sociedad.

Abstract. -Left-handers are different from what other people because left-handedness is not only used his left hand or foot and goes to the person's behavior so that we can say that this may be affected because in some years behind were forced to be right that caused trauma, and impaired learning of the person, so study the physiological changes, motor, functional, and the development of left-handed people over time and demonstrate scientifically how this affects in our society.

Agradecimientos:Agradecemos a La Licenciada Yara Murillo especialista en problemas en el aprendizaje al dejar realizarle una entrevista, a La Profesora de Biología Dinora de Chanis por toda la ayuda brindada para realizar nuestro proyecto, al El director del Plantel José Elpidio Rodríguez Rodríguez por darnos el permiso para realizar la encuesta en CEBG Naciones Unidas y a La Directora CEBG. Naciones Unidas Elsa de De Sedas por su compresión al cedernos el paso a su institución a cargo, y También a los directivos de los siguientes centros Educativos C.E.B.G Rep. Costa Rica, C.E.B.G. El Coco, C.E.B. Leopoldo Castillo.

Tabla de Contenidos

1. Introducción

2. Planteamiento del Problema

3. Objetivos:

4.1 Generales

4.2 Específicos

5. Marco Teórico

6. Metodología

6.1Método de Campo

6.2 Método Bibliográfica

7. Discusión

8. Conclusiones y Recomendaciones

9. Bibliografía

10. Anexos

Introducción

Se llama zurdosa aquellas personas que tienen tendencia natural a utilizar preferentemente la mano o el pie izquierdo y, en general, la parte izquierda de su cuerpo.

Los zurdos naturales están repartidos de manera homogénea en todas las poblaciones del globo. Aproximadamente entre un 8 y un 13% de la población mundial es zurda. Los estudios indican que el fenómeno es más común en los varones que en las mujeres. Hay más zurdos varones (13%) que mujeres (9%), sin que se sepa por qué.

Se piensa que el número de zurdos a nivel mundial sería mayor sin presiones culturales; al parecer, la mitad de la población nace zurda. Por ello, el escribir no es un indicador preciso, como podría parecerlo, ya que muchos zurdos escriben con la mano derecha, obligados durante su aprendizaje por la presión social, pero usan la mano izquierda para otras tareas, golpean un balón con el pie izquierdo preferentemente, etc.

En general, un zurdo se maneja mejor con la pierna izquierda y su lado izquierdo es más sensible. Oye mejor con el oído izquierdo, ve mejor con el ojo izquierdo y su visión espacial se orienta por la izquierda. Tiene más sensación táctil en la parte izquierda del tronco. En una tarea en la que son necesarias las dos manos, un diestro tiende a usar la mano derecha como dominante y la izquierda de apoyo, justo al revés que un zurdo.

Esta tendencia de los zurdos corresponde a una lateralización simétrica del cerebro y se acompaña entonces de una dominancia del hemisferio derecho en esta función, en alrededor de la mitad de los zurdos. Ser zurdo es un fenotipo que refleja que la dominancia cerebral del individuo está asociada a su hemisferio cerebral derecho. El cerebro controla el cuerpo de un modo cruzado y casi siempre el hemisferio izquierdo es el dominante, por lo que la mayoría de las órdenes están destinadas a la parte derecha del cuerpo. Esto es cierto en los diestros en un alto porcentaje, pero en los zurdos no. En aproximadamente la mitad de los zurdos, el lado izquierdo del cerebro rige el lado izquierdo del cuerpo. Las personas diestras tienen dominancia por el hemisferio cerebral izquierdo, los zurdos y ambidiestros, pueden presentar dominancia izquierda, derecha o cruzada.

Planteamiento de Problema

¿Afecta a un niño zurdo que se le exija usar la mano derecha para escribir o realizar cualquier otro trabajo o actividad?

Objetivos

Generales: Analizar a las personas zurdas y como puede influenciar esto en la vida diaria.

Específicos: Analizar cómo puede afectar a la persona zurda a ser obligada a escribir o realizar actividades con la mano derecha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com