ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Zurdos


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 6

TEMA DE ANÁLISIS

ZURDO EN MUNDO DE DIESTRO

Cerca de un 10% de la población mundial estamos discriminados de la sociedad, y eso sin contar a los zurdos contrariados, que en la época del blanco y negro eran obligados a utilizar su mano derecha a través de métodos poco ortodoxos, desde atarles la mano a la silla o a la espalda a golpes con la regla de madera o simple y llanamente algunas palizas.

Se llaman zurdos a aquellas personas que tienen tendencia natural a utilizar preferentemente el lado izquierdo de su cuerpo, ya sea la mano o el pie. El individuo zurdo es un fenotipo minoritario de la especie humana. Un niño zurdo, incluso hasta la adolescencia, no suele darse cuenta que muchos de sus problemas cotidianos, como ejercitar su motricidad fina en la escuela, se deben a su condición de zurdo. Suele tener mucha más habilidad al manejarse con su mano izquierda, o con la pierna izquierda, que con la derecha. Normalmente, escribirá con la mano izquierda y también realizará otras actividades de la vida cotidiana.

Las personas que usan preferentemente la mano derecha son diestras, mientras que las que usan indistintamente las dos manos o piernas son ambidiestras o ambidextras.

El niño zurdo debe ser estimulado desde pequeño para poder desarrollar las destrezas que está desarrollando. Las destrezas deben ser desarrolladas por los maestros desde el preescolar. Deben estimularse las posturas adecuadas y de forma correcta para su condición de zurdo.

Barack Obama es el octavo presidente zurdo de Estados Unidos, al igual que su ex contendor republicano John McCain. Dos políticos que, de haber nacido en otra época, no sólo les habrían amarrado la mano izquierda en la espalda y los habrían obligado a escribir con la derecha, sino que, además, más de alguien habría considerado que tenían condición diabólica. Para suerte de ambos, recientemente se han publicado diversos estudios que destacan las ventajas de quienes usan la siniestra.

Entre niños genios hay el doble de zurdos que entre niños normales; la cantidad de zurdos es mucho mayor en campos como la arquitectura y las matemáticas, y en esas mismas áreas también es mayor la proporción de académicos zurdos.

La razón de estas diferentes habilidades obedece al procesamiento de la información que se desarrolla en ambos hemisferios cerebrales. Mientras el hemisferio izquierdo se aboca mayoritariamente a tareas relacionadas con lo lógico, racional y verbal, en el derecho se desarrolla lo más holístico o intuitivo. Ambos hemisferios determinan en forma cruzada el funcionamiento de nuestro cuerpo, por lo que se dice que una persona diestra tiene como hemisferio dominante el izquierdo.

Si bien los dos lados realizan un trabajo conjunto, comunicándose a través de las conexiones, la diferencia principal entre zurdos y diestros, a nivel cerebral, podría estar precisamente en cómo fluye la información y en la eficiencia con que recorre nuestro cerebro. “Existen zurdos y ambidiestros que no son capaces de dividir bien las tareas en su cerebro, esto podría tener influencias negativas, como una mayor predisposición al tartamudeo, y menos fluidez al hablar o leer“.

Con la ayuda de la ciencia se ha descubierto a un gen que hace que algunas personas sean zurdas, que se transmite por vía paterna y afecta a los dos hemisferios del cerebro.

Pero un nuevo estudio asoció por primera vez a un gen con el hecho de escribir con la mano izquierda. Un grupo de científicos de la Universidad de Oxford llegó a la conclusión de que el gen LRRTM1 transmitido por vía paterna está altamente asociado con el ser zurdo. El cerebro es asimétrico y cada hemisferio cumple funciones distintas. En la mayoría de las personas el lado izquierdo del cerebro controla el lado derecho del cuerpo y viceversa. Sin embargo, en los zurdos, a veces, esto se invierte. Hasta el descubrimiento del grupo de científicos era un misterio por qué eso ocurría y ahora los investigadores han puesto sobre la mesa un gen -es decir, una secuencia de ADN que codifica una información- para comenzar a rastrear los motivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com