ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS AL OBLIGAR A UN NIÑO ZURDO A CAMBIAR A SU MANO DOMINANTE


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  4.804 Visitas

Página 1 de 5

CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS AL OBLIGAR A UN NIÑO ZURDO A CAMBIAR A SU MANO DOMINANTE

Hoy en día se reconoce que escribir con la mano derecha no es la única opción válida, los zurdos pueden escribir igual de bien que los diestros, existiendo un alto porcentaje de zurdos repartidos de manera homogénea a nivel global, pero siguen teniendo influencia esos mitos que se dicen de los zurdos, ya que todavía hay personas que obligan a sus hijos a cambiar de lado dominante. Dicha problemática vienen desde la antigüedad, donde ciertas culturas consideraban a los zurdos como seres malignos, ya que en esa época se hacían alusiones nocivas de la mano izquierda. Por esta razón, las personas que nacían con esta tendencia durante generaciones, en las escuelas estos niños eran obligados a convertirse en diestros sometiéndolos a múltiples torturas y maltratos lo que implicará que usará la mano más débil y menos hábil para lograr realizar sus tareas, lo que los hará torpes, inefectivos y los agotará innecesariamente. El aprendizaje será dificultoso y frustrante. En la actualidad, esta condición es considerada normal, de hecho, existen tijeras y útiles escolares especiales para quienes utilizan la mano izquierda. Se considera que las personas zurdas tienen una inteligencia superior, debida a la utilización de los dos hemisferios del cerebro y a la adaptación que deben detener al utilizar materiales no diseñados para ellos. En la historia han existido personajes importantes que han sido zurdos, lo que apoya más la teoría sobre la inteligencia de ellos.

Pero también es muy cierto que en la actualidad todavía quedan personas que siguen creyendo todos esos mitos sobre las personas zurdas y obligan al niño a cambiar su mano dominante si ponerse a pensar todos los problemas que traerá consigo afectando al niño en distintas áreas ya que su sistema nervioso estará desorganizado, habrá problemas del habla, de escritura, lectura, problemas de aprendizaje, perturbaciones psicomotoras y resaltando más en las consecuencias psicológicas como sufren de ansiedad, problemas de autoestima, timidez, irritabilidad y frustración.

Es importancia justificar ya que por los pensamientos erróneos que todavía existen en la actualidad y por lo que los padres se dejan llevar por los mitos y obligan al niño a cambiar su mano dominante sin ponerse a pensar el daño que les hacen a sus hijos con eso insistencia. Saber más sobre el tema nos puede ayudar a buscar maneras para eliminar por completo esos mitos que hay sobre las personas zurdas para que así los niños puedan tener un buen desarrollo sin que se le pongan barreras de ningún tipo, otra ventaja que puedo ver en esta investigación es el poder encontrar la manera para ayudar a los niños con problemas causados por las exigencias erróneas de los padres tenga una zurdera reprimida. El objetivo principal de esta investigación es demostrar la existencia de repercusiones psicológicas al obligar a un niño zurdo a cambiar su mano dominante logrando así la erradicación de esta práctica, y de este se desglosa cuatro objetivos particulares que son los siguientes:

• Descubrir que afecciones emocionales se originan ante la insistencia de cambiar la mano dominante.

• Demostrar que un niño zurdo no es anormal y que tiene la misma capacidad que un diestro.

• Demostrar que el ser zurdo o ser diestro no es una pauta de inteligencia.

• Dejar en claro que la información genética no se hace cambiar por cuestiones genéticas, sociales o personales.

Con lo que hasta ahorita se sabe del tema se ha llegado a la hipótesis que no es adecuado obligar a un niño zurdo a cambiar su mano dominante porque repercute

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com