ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los antiguos Griegos


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Liceo Nocturno “Rafael Rangel”

Valera, Edo-Trujillo

Alumno: Luis F. García V.

C.I: V.- 21.378.283

Semestre #11

Junio, 2014

INTRODUCCIÓN

Una vez que el hombre empezó a interesarse por comprender lo que alrededor de él se encontraba, en su mente empezaron a nacer varias interrogantes; ¿Cómo están constituidas las cosas? ¿Qué es lo que las forma?, según la historia, fueron los antiguos Griegos los primeros en proponer la existencia de partículas, las cuales eran sumamente pequeñas pero que a pesar de su tamaño eran el pilar de todas las cosas, eran los bloques sobre los cuales eran edificadas todas las cosas que nos rodean, dichas partículas más adelante fueron llamadas átomos.

Al transcurrir el tiempo y a raíz de las interrogantes que planteaba el hombre, él mismo ha creado ideas y ha realizado estudios con el fin de plantear teorías filosóficas sobre el átomo, su composición, estructura y naturaleza de sus partes. Gracias a ello, hoy en día podemos encontrar distintos tipos de teorías, que nos hablan sobre aquellas partículas mínimas anteriormente descritas, las cuales en épocas anteriores nació el interés y la idea de comprenderlas, como también de qué están hechas todas esas cosas que en nuestro alrededor podemos observar y admirar.

Este trabajo tiene como objetivo estudiar, indagar, y plantear una breve historia sobre el átomo tomando en cuenta las teorías planteadas por científicos, las cuales hablan del mismo, como también los distintos modelos atómicos existentes, con el fin de aprender y obtener conocimiento sobre el tema que se desarrollara en el presente trabajo.

Teoría Atómica

La teoría atómica es una teoría basada en la naturaleza de la materia, la cual afirma que esta misma está compuesta por pequeñas partículas llamadas átomos. El primero en proponer una teoría atómica de la materia fue Demócrito, quien afirmo que todo estaba compuesto por pequeñas piezas a las que llamo átomos. Su teoría fue olvidada en lapso de tiempo corto, pero tal idea en el siglo XIX logro una extensa aceptación científica, ya que los químicos de la época creían que las unidades básicas de los elementos también eran las partículas, es decir, los átomos, a finales de este siglo, y mediante experimentos realizados, los físicos descubrieron que el átomo era un conglomerado, es decir, una unión de partículas subatómicas principalmente los llamados electrones los cuales tienen carga eléctrica negativa, los protones tienen carga eléctrica positiva y masa mayor que la del electrón y neutrones tienen carga eléctrica neutra y masa superior a la del protón.

La teoría atómica moderna comienza con John Dalton, un químico y meteorólogo inglés que en el año 1808 publicó un libro que explica su teoría de los átomos bajo algunos principios: los elementos químicos se componen de átomos, y estos a su vez son idénticos en peso, aunque los de diferentes elementos tienen diferente peso. Aunque estas ideas no eran nuevas, su importancia vino al descubrir una forma de obtener el peso atómico, y también fue el primero en proponer símbolos estándar para los elementos. Sin embargo, la teoría moderna sobre la estructura física de los átomos se inició con el descubrimiento del electrón en 1897 por J.J. Thomson.

A partir de diversos estudios se establecen los modelos atomicos los cuales son una representación estructural del atomo, la cual busca explicar su comportamiento y propiedades, a lo largo del tiempo surgieron varios modelos atomicos como lo son los siguientes:

• Modelo Atómico de Dalton

Este modelo fue formulado entre los años 1803 y 1807 por John Dalton, fue el primer modelo atómico con bases científicas, el cual permitió aclarar por primera vez por qué las sustancias químicas reaccionaban en proporciones estequiometricas fijas y por qué cuando dos sustancias reaccionan para formar dos o más compuestos diferentes, entonces las proporciones de estas relaciones son números enteros.

• Modelo Atómico de Thomson

Es una teoría sobre la estructura atómica propuesta en 1904 por Joseph John Thomson, quien descubrió el electrón en 1898, en dicho modelo, el átomo está compuesto por electrones de carga negativa en un átomo positivo; postuló que los electrones se distribuían uniformemente dentro del átomo suspendidos en una nube de carga positiva, la herramienta principal con la que conto Thomson para su modelo atómico fue la electricidad.

• Modelo del Átomo Cubico

Fue uno de los primeros modelos atómicos, en el que los electrones del átomo estaban situados en los ocho vértices de un cubo. Esta teoría fue desarrollada en el año 1902. Gilbert N. Lewis la publicó en 1916, este modelo fue posteriormente desarrollado por Irving Langmuir en 1919 como el átomo del octeto cubico.

• Modelo Atómico de Rutherford

Es un modelo atómico o teoría sobre la estructura interna del átomo propuesto por el químico y físico Ernest Rutherford, para explicar los resultados de su experimento de la lámina de oro. Este fue el primer modelo atómico que considero al átomo formado por dos partes: la corteza, constituida por electrones, girando a gran velocidad alrededor de un núcleo muy pequeño el cual concentra toda la carga eléctrica positiva y casi toda la masa del átomo.

• Modelo Atómico de Bohr

El modelo atómico de Bohr es un modelo clásico del átomo, fue el primer modelo atómico en el que se introduce una cuantización a partir de ciertos postulados. Fue propuesto en 1913 por el físico danés Niels Bohr, para explicar cómo los electrones pueden tener órbitas estables alrededor del núcleo y por qué los átomos presentaban espectros de emisión característicos. Describió el átomo de hidrógeno con un protón en el núcleo, y girando a su alrededor un electrón. El modelo atómico de Bohr partía conceptualmente del modelo atómico de Rutherford y de las incipientes ideas sobre cuantización que habían surgido unos años antes con las investigaciones de Max Planck y Albert Einstein.

• Modelo atomico de Schrödinger

Es un modelo cuántico no relativista se basa en la solución de la ecuación de Schrödinger para un potencial electrostático con simetría esférica, en este modelo los electrones se contemplaban originalmente como una onda estacionaria de materia cuya amplitud decaía rápidamente al sobrepasar el radio atómico

• Modelo Atómico Actual

La imposibilidad de dar una explicación teórica satisfactoria de los espectros de los átomos con más de un electrón con los principios de la mecánica clásica, condujo al desarrollo del modelo atómico actual que se basa en la mecánica cuántica.

También es conocido como el modelo atómico de orbitales, expuesto por las ideas de científicos como: E. Schrodinger y Heisenberg. Establece una serie de postulados, de los que cabe recalcar los siguientes:

• El electrón se comporta como una onda en su movimiento alrededor del núcleo

• No es posible predecir la trayectoria exacta del electrón alrededor del núcleo

• Existen varias clases de orbitales que se diferencian por su forma y orientación en el espacio; así decimos que hay orbitales: s, p, d, f.

• En cada nivel energético hay un número determinado de orbitales de cada clase.

• Un orbital atómico es la región del espacio donde existe una probabilidad aceptable de que se encuentre un electrón. En cada orbital no puede encontrarse más de dos electrones.

El modelo se fundamenta en los siguientes principios:

1. Principio de onda-partícula de Broglie: Señala que la materia y la energía presentan caracteres de onda y partícula; que los electrones giran por la energía que llevan y describen ondas de una longitud determinada.

2. Principio estacionario de Bohr: El mismo que señala que un electrón puede girar alrededor del núcleo en forma indefinida.

3. Principio de incertidumbre de Heisenberg: Determina que es imposible conocer simultáneamente y con exactitud la posición y velocidad del electrón

CONCLUSION

Las investigaciones y descubrimientos científicos realizados en el siglo XIX llevaron a muchos científicos a interesarse por la materia y su composición. Fue así como se dedicaron a pensar, crear y postular distintos modelos que explicaran la composición de la estructura básica de la materia, el átomo, cuyo significado es indivisible. se puede llegar a la conclusión de que los físicos, químicos y filósofos que buscaron una manera de explicar todo lo referente a un atomo, tuvieron que hacer estudios y poner de su esfuerzo para que hoy en dia sus teorías y/o modelos atomicos sean reconocidos y tomados en cuenta, gracias a estos estudios realizados desde la antigüedad, hoy en dia se hace mas fácil la tarea de entender todo lo relacionado al tema ya que la información esta al alcance, las teorias y modelos son muy simples,

...

Descargar como  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt