ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los areómetros son unos cuerpos flotadores cilíndricos


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 2

Los areómetros son unos cuerpos flotadores cilíndricos, de diámetro uniforme, construidos en vidrio o en metal, con un lastre en su parte inferior para que al introducirlos en un líquido mantengan la posición vertical.

Los más usados pueden ser los de Beaumé:

a) para líquidos más densos que el agua (llamados "pesalejías"). Se construyen lastrándose para que a una determinada temperatura que puede ser 15ºC o 12,5ºC se hundan en agua destilada hasta muy cerca de su extremo superior, donde se marca el nivel 0. Luego se sumergen en una disolución con 15 partes de sal común en 85 de agua (en peso), y se marca el grado 15. Se divide el intervalo entre 0 y 15 en 15 partes iguales. Se siguen haciendo marcas hacia abajo grados 16, 17...

b) En el Beumé para líquidos ligeros, menos densos que el agua, se lastra para que a una temperatura de 15ºC o de 12,5ºC se hunda hasta cerca de la parte inferior del vástago al flotar en una disolución de diez partes de sal común en 90 partes de agua (en peso), y allí se pone la marca del 0. Luego se limpia y se pone en agua destilada, donde se hundirá un poco más; allí se marca el grado10. Se divide el intervalo en diez partes iguales y se continúa hacia arriba poniendo marcas de grados 11, 12...hasta el 66, que es el grado Beaumé que corresponde a la densidad del ácido sulfúrico concentrado y que es uno de los líquidos más densos que utiliza normalmente la industria.

Así que el areómetro de Beaumé para líquidos ligeros tiene el cero arriba, y el que sirve para líquidos más densos que el agua, tiene el cero arriba. Tienen una escala arbitraria, que no da directamente la cifra de densidad.

Para líquidos más densos que el agua, la densidad es:

D = 144/144 - n

Para líquidos menos densos que el agua:

D = 146/ 136 + n

Fuente(s):

Otra pregunta parecida en Y-R:

es.answers.yahoo.com/question/index?qi…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com