ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los biocombustibles una buena alternativa a los hidrocarburos


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 5
  1. DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLEMA:

Actualmente los biocombustibles, son una fuente alternativa de energía frente a los hidrocarburos. Los biocombustibles son mezclas derivadas de la biomasa (materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado), utilizables como fuente de energía. Para la obtención de los biocombustibles se pueden utilizar especies de uso agrícola tales como el maíz, ricas en carbohidratos, o plantas oleaginosas como la soja, girasol y palmas. También se pueden emplear especies forestales como el eucalipto y los pinos, son ejemplos de biocombustibles los bioalcoholes, el biodisel, el biogas, syngas, entre otros.

PROBLEMA DE LA UNIDAD:

¿Por qué los biocombustibles son una buena alternativa a los hidrocarburos, tiene desventajas desde el punto energético?

RESPUESTA:

Algunas ventajas de los biocombustibles respecto a los hidrocarburos son:

  • Los biocombustibles son una fuente renovable e inagotable ya que con cultivos nunca se acabaría la producción como ocurre con el petróleo.
  • La contaminación en la producción baja en gran medida.
  • Genera empleos al crearse nuevos sectores de producción para cultivar.
  • Cada país podría volverse independiente al no tener que importar combustibles tradicionales como la GASOLINA y el ACPM.

Algunas desventajas que podremos encontrar con los biocombustibles son:

  • Solo se pueden usar con carros de baja potencia o bajo rendimiento.
  • Para producir biocombustibles se necesitan terrenos enormes ya que de todo el cultivo solo se produce el 7% de biocombustible.
  • Este combustible es muy complejo de hacer esto precisa un problema por su alta dificultad de producción.

  1. RESUMEN DE TEMAS REQUERIDOS PARA LA IDENTIFICACIÓN:

BIOCOMBUSTIBLE:

Se elabora apartir de materiales producidos por los seres vivos como los alcoholes, eteres y esteres y otros compuestos químicos generados apartir de plantas y animales.

Los biocombustibles más utilizados son el etanol y el biodisel, estos dos se utilizan más que todo en automóviles y camiones, el etanol que es un alcohol se produce utilizando como materia prima la caña de azúcar. El biodisel se produce apartir de aceites orgánicos, al convertir las moléculas de grasa en compuestos denominados esteres, a este proceso químico se le conoce como transesterificacion. Las tres cadenas esteres reaccionan con un alcohol y los productos finales son glicerina y un metilester de acido graso que forman el combustible.

El bioetanol se produce por la fermentación atravez de levaduras y azucares, estos azucares los podemos encontrar en los tejidos vegetales, se separan dos componentes líquidos de la mezcla (etanol y agua). El bioetanol puede mezclarse con la gasolina.

El biogas se utiliza para reemplazar el gas natural, este gas es producido atravez de los desperdicios y el estiércol. Se utiliza para cocinar

La biomasa es el primer combustible que el hombre conoció, se refiere a los arboles y excrementos si se administra bien la madera puede ser una recurso energético renovable, pero si se administra mal puede dañase el medio ambiente.

  1. ANALISIS PARCIALES DE LA INFORMACIÓN ENCONTRADA:

Después de a ver leído y consultado los temas necesarios para poder hablar sobre los biocombustibles, saber en qué nos beneficia y saber en qué son una desventaja, llegue a la conclusión de que aunque l biocombustible sea renovable se pierde gran cantidad de materia prima ya que solo se produce el 7% de biocombustible de un cultivo entero, la contaminación se reduce pero se pierde fuerza y potencia en los automóviles lo que no beneficia en mayor parte a mulas y camiones en ciudades con montañas.

El biogas es una buena fuente de energía para utilizarse en las cocinas para producir fuego sin seguir dañando el planeta.

PREGUNTAS ORIENTADORAS PARA RESOLVER EL PROBLEMA DE LA UNIDAD:

  1. ¿En qué consiste la química de los carbohidratos y lípidos?

Los carbohidratos o hidratos de carbono son compuestos formados por tres bioelementos (C,H,O), que son de origen vegetal y tienen sabor dulce por eso se encuentran clasificados en la parte de azucares

Los carbohidratos son de mucha importancia para los seres humanos ya que está presente la glucosa, un azúcar sencillo presente en los frutos carnosos en la alimentación su importancia es generar reservas de energía (glucógeno) y en las platas. Su función es de servir de combustible aunque tiene menos energía que las grasas, los más sencillos se llaman monocaridos y los más complejos se llaman polisacáridos. Los más abundantes son el glicógeno, el almidón y la celulosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com