ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los conceptos básicos de riesgo biológico


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  1.888 Palabras (8 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 8

1. Introducción

Sin importar la profesión u oficio que se desempeñe, todos estamos expuestos a un riesgo inherente por la naturaleza misma. En el ambiente laboral, todas las personas, que se encuentran ejerciendo alguna profesión cualquiera que esta sea, tienen la probabilidad de sufrir un determinado daño derivado del trabajo. Identificando entre estos los riesgos físicos, químicos, biológicos, entre otros, por lo que se le encuentra la importancia de iniciar el estudio de los riesgos a los cuales el hombre está expuesto enfocándonos principalmente en los riesgos biológicos que están constituidos por un conjunto de microorganismos, toxinas, secreciones biológicas, tejidos, órganos corporales humanos, animales y vegetales, presentes en determinados ambientes laborales, que al entrar en contacto con el organismo puede desencadenar enfermedades infectocontagiosas, reacciones alérgicas o también intoxicaciones.

Existen una gran cantidad de riesgos a los cuales los trabajadores están expuestos con el día a día, entre ellos los riesgos biológicos, que siempre han existido desde los principios de la humanidad cuando esta se veían expuesta a enfermedades y epidemias, pero por le poco o nulo conocimiento sobre el tema no habían formas de prevención, fue hasta estos tiempos modernos en que el hombre empezó a darle la importancia necesaria para buscar formas de la prevención de los riesgos y sus formas de evitarlos. Estos casi siempre están relacionados al puesto de trabajo pero en la realidad cualquier persona está expuesta.

En el presente trabajo se expondrán los conceptos básicos para entender que es un riesgo biológico así como también la clasificación por la que se rigen, los medios de prevención que se pueden implementar para disminuirlos, cuales son los equipos de protección contra determinado tipo de riesgo, y algunas de las enfermedades causadas por los riesgos biológicos al no acatar las medidas mínimas preventivas.

2. Objetivos.

2.1 General

 Adquirir información sobre los riesgos biológicos y los problemas que estos pueden llegar a ocasionar en el puesto de trabajo

2.2 Específicos

 Conocer la clasificación de los riesgos bilógicos.

 Identificar algunas enfermedades ocasionadas por la exposición a factores biológicos.

 Identificar algunos métodos para la prevención de agentes biológicos.

3. Generalidades

• Riesgo: Posibilidad de que se produzca un contratiempo o una desgracia, de que alguien o algo sufra perjuicio o daño.

• Factor de riesgo biológico: Se refiere a un grupo de microorganismos, hongos, bacterias, virus, parásitos que están presentes en determinados ambientes laborales y que al ingresar al organismo desencadenan enfermedades infectocontagiosas, reacciones o intoxicaciones.

• Agente biológico: son microorganismos, con la inclusión de los genéticamente modificados y cultivos celulares susceptibles de originar cualquier infección, alergia o toxicidad

4. ¿Qué es un riego biológico?

Pueden ser infecciones agudas o crónicas, reacciones alérgicas y toxicas causadas por agentes biológicos y sus derivados, o productos de DNA recombinante y manipulaciones genéticas. También son riesgos biológicos las mordeduras, picaduras o arañazos producidos por animales domésticos, salvajes e insectos.

Las infecciones pueden ser causadas por virus, hongos, bacterias, parásitos, rickettsias o plásmidos. Gran cantidad de plantas y animales producen sustancias irritantes toxicas o alérgenos como segmentos de insectos, cabellos, polvo fecal, polen, esporas o aserrín, a todos estos agentes o microorganismos capaces de originar cualquier tipo de infección, alergia o toxicidad se le conoce como contaminantes o agentes biológicos.

Los agentes biológicos constituyen un factor de riesgo laboral por su capacidad de desencadenar enfermedades infecciosas y parasitarias, tanto profesionales como del trabajo.

4.1 Clasificación de los riesgos biológicos:

 Grupo 1: tienen la probabilidad de causar enfermedad en el hombre. Varias clases de bacterias incluyendo Bacillus Subtilis, Hepatitis canina, E. coli, varicela, así como algunos cultivos de célula y bacterias no-infecciosas.

 Grupo 2: agente patógeno que pueda causar una enfermedad en el hombre y pueda suponer un peligro para los trabajadores; es poco probable que se propague a la colectividad; existen generalmente profilaxis o tratamientos eficaces. En este nivel entran: Hepatitis B, hepatitis C, gripe, Enfermedad de Lyme, salmonelas, VIH, Tembladera.

 Grupo 3: un agente patógeno que pueda causar una enfermedad grave en el hombre y presente un serio peligro para los trabajadores; existe el riesgo de que se propague en la colectividad; pero existen generalmente una profilaxis o tratamientos eficaces. Ántrax, paperas, viruela, tuberculosis, Fiebre amarilla.

 Grupo 4: un agente patógeno que cause una enfermedad grave en el hombre y suponga un serio peligro para los trabajadores; existen muchas probabilidades de que se propague en la colectividad; no existen generalmente una profilaxis o un tratamiento eficaces. Dengue, Ébola, Hanta, Virus de Lassa, y otras enfermedades hemorrágicas (sobre todo las africanas).

4.2 Factores que originan los riesgos biológicos

En este caso encontramos un grupo de agentes orgánicos, animados o inanimados como los hongos, virus, bacterias, parásitos (entre otros), presentes en determinados ambientes laborales, que pueden desencadenar enfermedades infectocontagiosas, reacciones alérgicas o intoxicaciones al ingresar al organismo.

4.3 Clasificación de los factores de riesgo biológico

Microorganismos

Bacterias

Cocos Diplococos Meningitis, neumonía

Estreptococos Faringitis, fiebre reumática

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com