ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Básicos De Legislación En Prevención De Riesgos


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 2

“Conceptos Básicos de Legislación”

María Emilia Seguel Fariña

“Legislación de Prevención”

Instituto IACC

2 de marzo de 2014

Instrucciones

Lea la siguiente viñeta y luego responda a la pregunta que se plantea al final:

El trabajador, Sr. Marco del Pino Cuadrado, siempre ha desarrollado labores en el área de la construcción como maestro pintor. Casado con la Sra. Ingrid Morales, es padre de 4 hijos, todos ellos menores de edad (cargas familiares del trabajador), además su sueldo imponible mensual alcanza la suma de $ 400.000. El trabajador sufre un accidente laboral incapacitante con un 75% de lesión física, sin dependencia de un tercero.

Responda:

¿Cuál será la prestación económica que el trabajador recibirá? Fundamente su respuesta en base al cálculo, tomando como referencia las tablas expuestas en el contenido de la semana.

CANTIDAD DE PALABRAS MÍNIMAS: 350

CANTIDAD DE PALABRAS MÁXIMAS: 750

Desarrollo

El trabajador, Sr. Marco Del Pino Cuadrado, recibirá la siguiente prestación económica después de haber sufrido accidente laboral incapacitante con un 75% de lesión física, sin dependencia de un tercero:

Pensión Parcial llegando a total:

Las pensiones de invalidez total son las que inhabilitan al trabajador para llevar a cabo todas las tareas de su profesión u oficio, o al menos las fundamentales. Si bien es cierto este accidente puede permitirle desarrollar otra profesión que no implique el uso de aquellas funciones perdidas o disminuidas a causa del accidente, no es menos cierto que se determinó que su inhabilitación es de un 75%, por lo que concretamente, el trabajador accidentado recibirá:

- Un 70% del sueldo base imponible, lo que en su caso equivale a $ 280.000 (70% de $400.000 que era su sueldo base al momento del accidente).

- Más un 5% de su sueldo base por cada hijo. El Sr. Del Pino tiene 4 hijos, por lo que se agrega a la pensión $ 80.000 ($ 20.000 x 4 hijos)

La pensión total por invalidez que percibirá don Marco es de $ 360.000 (sueldo base mensual)

Es importante destacar que este tipo de pensión está mencionada en el Decreto Supremo # 109 del año 1969, en donde se describen todas las consecuencias y porcentajes de lesiones que el trabajador contrae cuando sufre un accidente y que, por estas consecuencias se establecen los beneficios económicos que deberá recibir el trabajador.

Las prestaciones económicas son clasificadas según la ley 16.744

Lo marcado en el recuadro indica la pensión que le corresponde percibir a don Marco; sin embargo, la ley contempla que si el trabajador tuviera 6 hijos, la pensión aumenta en un 30%. Este monto se adiciona al 70% base y se obtiene el 100% del total de la pensión. Es decir, el porcentaje es determinado por la cantidad de hijos.

Dentro de las enfermedades que conllevan el pago de pensiones parciales se ejemplifican las enfermedades del sistema nervioso central y los cánceres en cualquier parte del cuerpo, entre otros.

Bibliografía

• IACC (2012). Introducción y Generalidades de la Legislación en Prevención de Riesgos. Legislación de Prevención de Riesgos, Semana I.

• Recursos adicionales.

...

Descargar como  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
txt