ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS BASICOS PARA LA COMPRENSIÓN, LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DE LOS RIESGOS EN EL TRABAJO


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  2.306 Palabras (10 Páginas)  •  973 Visitas

Página 1 de 10

PREGUNTA PROBLEMA

1. Cuáles son las concepciones que en los entornos laborales se tienen el riesgo profesional y los factores de riesgo que los ocasiona.

R// En el entorno laboral existen riesgos debido al manejo de objetos, maquinaria y tecnología ;expuestos a diversos riesgos que el trabajador se somete día a día: RIESGO FISICO,RIESGO MECANICO,RIESGO LOCATIVO, RIESGO ELECTRICO ,.resaltando las enfermedades profesionales accionados por : RIESGO QUIMICO , RIESGO PSICOSOCIALES , RIESGO ERGONOMICO , RIESGO BIOLOGICO , RIESGO FISICO (RUIDO ) .

2. Cuáles son las aplicaciones a la normatividad sobre los riesgos en el trabajo.

R// LEY N•24.557

Objetivos y ámbitos de aplicación, prevención de los riesgos del trabajo.

ART 1: normatividad aplicable, ley riesgo del trabajo:

a) prevención de los riesgos y reparación de los daños.

b) Objetivos de (LRT) ley sobre riesgos del trabajo:

1. Reducir la siniestralidad laboral a través de la prevención de los riesgos derivados del trabajo.

2. reparar daños, derivados accidente de trabajo y enfermedad laboral.

3. promover la recalificación.

ARTI 2: ámbito de aplicación

ARTI 3: seguro obligatorio y auto seguro

ARTI 4: obligaciones de las partes:

a) los empleadores y trabajadores comprendidos en LRT.

b) Aseguradoras de riesgo de trabajo

ARTI 5: recargo por incumplimiento

ARTI 6: contingencias.

3. Cuáles son las acciones de seguimiento que se realiza en los entornos laborales para los riesgos en el trabajo detectados.

R//. Se realiza un programa de salud ocupacional como primera medida para; mantener, mejorar, la salud individual y colectiva de los trabajadores .planear, organizar y evaluar los subprogramas como: medicina preventiva, medicina del trabajo, higiene, seguridad industrial y determinar la causa o el agente desarrollado dando el afecto a los trabajadores de cada empresa.

PREGUNTA GENERADORA.

1. ¿Cuáles son las relaciones entre riesgos profesionales, riesgo, factor de riesgo, condiciones de trabajo, fuente de riesgo y peligro?

CONCEPTOS BASICOS DEFINICIÓN

RIESGO PROFESIONAL Toda labor implica la presencia de diversos factores y agentes de distinta naturaleza que pueden ser potencialmente nocivos para el trabajador, estos eventos se denominan riesgos laborales o riesgos profesionales.

RIESGO  Es la vulnerabilidad que pueden sufrir las personas o cosas, ante un posible o potencial daño o perjuicio, afectando la integridad de ellas, y particularmente, para el medio ambiente.

FACTOR DE RIESGO es todo elemento cuya presencia o modificación aumenta la probabilidad de producir un daño o lesión en quien esta expuesto a él.

CONDICIÓN DE TRABAJO Se entiende como condiciones de trabajo cualquier aspecto del trabajo con posibles consecuencias negativas para la salud de los trabajadores, incluyendo, además de los aspectos ambientales y los tecnológicos, las cuestiones de organización y ordenación del trabajo.

FUENTE DE RIESGO Condición presente en puestos y ambientes de trabajo o acción de las personas que generan el riesgo

PELIGRO Es una situación que se caracteriza por la viabilidad de un suceso que produce daño o perjuicios sobre las personas o cosas. 

RELACIONES

en los conceptos mencionados, el factor común que predomina es el daño o lesión que le puede ocasionar al trabajador ya sea parcial, total o la muerte, determinados por la situación o circunstancia en la que se encuentre el individuo, siempre destacando el peligro inminente.

2. ¿Cuál es la diferencia que plantea nuestra legislación colombiana entre los conceptos accidente de trabajo e incidente?

Accidente = Incidente + Riesgo (Lesión o Daño)

Que la investigación de los accidentes e incidentes de trabajo tiene como objetivo principal, prevenir la ocurrencia de nuevos eventos, lo cual conlleva mejorar la calidad de vida de los trabajadores y la productividad de las empresas; Que corresponde al Ministerio de la Protección Social, unificar las variables para la investigación de accidentes e incidentes de trabajo, para que sus resultados puedan ser aplicados en el desarrollo de sistemas de vigilancia epidemiológica y en la recolección y análisis de información estadística; Que es deber de los aportantes, de las administradoras de riesgos profesionales y del Ministerio de la Protección Social, realizar la evaluación estandarizada de los informes de investigación de accidentes e incidentes de trabajo; Que en desarrollo de los programas de salud ocupacional, los aportantes deben investigar y analizar las causas de los incidentes y accidentes de trabajo, con el objeto de aplicar las medidas correctivas necesarias y de elaborar, analizar y mantener actualizadas las estadísticas; Que conforme lo dispone el artículo 4° del Decreto 1530 de 1996, los comités paritarios de salud ocupacional o vigías ocupacionales, deben participar en la investigación de los accidentes de trabajo mortales que ocurran en las empresas donde laboran; Que en mérito de lo expuesto este despacho,

3. ¿Por qué es importante para definir la enfermedad profesional, tener la concepción clara de enfermedad común?

Desde este punto de vista, puede hablarse de tres grandes grupos de enfermedades: enfermedad común, enfermedad de trabajo y enfermedad profesional. Si bien en términos generales se puede decir, que toda enfermedad, consiste en una alteración de la salud, desde el punto de vista jurídico, y más concretamente, en el campo de la Seguridad Social, es requisito común de todos los tipos que hemos anunciado, la necesidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com