ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los efectos macroeconómicos y fiscales del cambio climático


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 2

Efectos macroeconómicos y fiscales

Los efectos macroeconómicos y fiscales del cambio climático podrían ser significativos, y entre ellos pueden incluirse los siguientes:

•Efectos negativos directos en la producción y la productividad derivados de los cambios a largo plazo en la temperatura y fenómenos climáticos extremos más intensos o frecuentes, especialmente en los sectores agrícola, pesquero y de turismo.

•Costos derivados del aumento del nivel del mar y de la intensidad de las inundaciones.

•Mayor riesgo de migración y conflictos en cadena como resultado del deterioro a largo plazo del clima y de los daños provocados por fenómenos climáticos extremos.

•Deterioro de la situación fiscal debido a la disminución de las bases impositivas tradicionales y aumento del gasto en mitigación y adaptación.

•Los costos derivados de los esfuerzos encaminados a mitigar las emisiones de carbono, incluidos el aumento de los precios de la energía y la mayor inversión, están adquiriendo importancia en muchos países.

•Problemas de balanza de pagos en algunos países al disminuir las exportaciones de bienes y servicios o al aumentar la necesidad de importar alimentos u otros productos esenciales. Los daños en puertos y caminos podrían obstaculizar los flujos de comercio.

•Efectos “ajenos al mercado” asociados con la pérdida de biodiversidad y sistemas ecológicos, y efectos del cambio climático en la salud y la calidad de vida.

•Un aspecto más positivo son los ingresos que podrían obtenerse en el marco de un régimen de mitigación; esto conlleva un “dividendo doble”: para las finanzas públicas y para el medio ambiente, al reducirse la dependencia de impuestos más distorsionadores.

Según el plan que se adopte, algunas regiones de bajo ingreso podrían beneficiarse financieramente del comercio internacional de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

a) Salud humana

Se considera que actualmente el cambio climático contribuye a la carga global de enfermedades y de muertes prematuras a nivel mundial. Ha aumentado el número de personas que mueren y sufren enfermedades debido a ondas de calor, inundaciones, tormentas, fuegos y sequías; también hay un mayor número de casos de enfermedades diarreicas y un aumento en la frecuencia de enfermedades cardiorrespiratorias debido a concentraciones de ozono. Además, se ha alterado la distribución de algunas enfermedades transmitidas por vectores y de algunas especies de polen alergénicas. El efecto del aumento de la temperatura sobre la calidad del aire es un tema de gran interés y preocupación; dicha situación puede agravar la contaminación por ozono, elemento asociado con un in-cremento en las admisiones hospitalarias por infecciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com