ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTOS EN EL SALVADOR DEL CAMBIO CLIMATICO


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  851 Visitas

Página 1 de 5

Efectos en el País del Cambio Climático:

Al igual que el resto de los países centroamericanos, El Salvador es altamente vulnerable a los

efectos climáticos. Los efectos de estos fenómenos no respetan fronteras y aunque El Salvador no sea uno de los países industrializados que generan la mayor parte de las emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero), es igualmente sensible a las manifestaciones ambientales de este problema; y probablemente más vulnerable, dados los niveles de pobreza y deterioro ambiental.

En años recientes este país ha visto aumentar el número y la intensidad de los desastres naturales, con sus altas repercusiones sobre la economía del país. Un sector que es fundamental como proveedor de empleos y como impulsor del crecimiento económico es el agropecuario, el cual es altamente dependiente del clima y sobre él se han contabilizado grandes pérdidas ante los efectos climáticos. A futuro se espera que éstos se intensifiquen, que aumente la temperatura general y que la precipitación se reduzca. Algunos escenarios proyectan que el clima aumentará entre 2º C y 5º C y que la precipitación disminuirá entre 18% y 40%.

Los estudios realizados por el Programa Internacional de Cambio Climático, IPCC, permite visualizar los principales escenarios del Cambio Climático en el País.

La población salvadoreña, ha empezado a sufrir con mayores impactos en los últimos años los efectos del Cambio Climático, sobre todo aquellas poblaciones rurales pobres y las que viven en las ciudades en áreas marginadas. Algunos efectos que pueden mencionarse son: Aumento en los fenómenos catastróficos, aumento de las enfermedades, cambios en los patrones de la precipitación de lluvias, mayor riesgo de sequias, deslizamientos e inundaciones, amenazas a la biodiversidad y a altas temperaturas.

Principales Escenarios del Cambio Climático en El Salvador:

- Elevación del Mar.

- Disminución de la disponibilidad del agua.

- Deterioro de la biodiversidad y destrucción de los bosques.

- Inseguridad alimentaria y proliferación de hambrunas.

- Propagación de enfermedades.

- Degradación ambiental.

Las altas temperaturas es uno de esos parámetros, las cuales agudizan las enfermedades como: el dengue, el rotavirus, padecimiento de las vías respiratorias, entre otras.

Cambios en los patrones de Lluvia:

Según el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET), desde que se tiene registros históricos de lluvia no se había dado un record de 2503 milímetros. Los eventos extremos de precipitación en el año 2010 estuvieron marcados por la época lluviosa: Agatha, Mathew y Nicole; también se cuentan las tormentas Alex y Frank.

Estos cambios en los patrones de precipitación han provocado el aumento de zonas de riesgo en el país.

La Agricultura:

Según informes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, se recomiendan políticas más fuertes para la mitigación y adaptación por parte de los Gobiernos. El tema de Cambio Climatológico ha recibido poca atención en la agenda de políticas públicas relacionadas al sector agropecuario.

Las lluvias entre 2009 y 2010, dejaron un déficit de aproximadamente 500,000 quintales de frijol rojo. La actividad agropecuaria representa alrededor del 13% del Producto Interno Bruto, PIB nacional y se estima que hay cerca de 400,000 agricultores de subsistencia.

En lo ambiental:

Según la CEPAL, El Salvador es uno de los 4 países de Latinoamérica que perdieron más bosque desde 1990 al 2005. La superficie del territorio cubierto por bosques sigue constante en una reducción de 87 mil hectáreas cada año.

En el recurso hídrico:

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com