ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los hechos históricos


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 2

Shaff

Se determina si un hecho puede caracterizarse como Hecho histórico si transcurre en el pasado y se analiza dentro de un sistema de referencia, dentro de un contexto determinado que le confiere un significado especial, está relacionado con el total de la estructura que lo contiene. Todo esto le otorga una importancia que lo hace trascender el mero acontecimiento trivial.

Opinión de autores:

Levy-Bruhl: hecho histórico es el que ha producido efectos en el pasado y sobre el mismo se ha pronunciado la opinión pública.

Becker: Lo que se puede conocer de los hechos son sus símbolos lo que se evocan son representaciones sobre esa realidad.

Los hechos históricos se conocen a través de enunciados relativos a ellos pues el hecho ha desaparecido.

Los hechos históricos están en relación con una compleja red de acontecimientos. No hay hechos simples. Los hechos se vuelven inteligibles, evidentes cuando los presentamos en relación con otros y en cuyo contexto se vuelve comprensible. La realidad es una totalidad cuyos elementos entren en correlaciones e interacciones.

Moszczenska: los hechos históricos son estructuras complejas.

Czarnowski: Los hechos sociales se diferencian y se integran. Lo cual significa que los hechos son compuestos pero que pueden disociarse en un determinado espacio de tiempo en una serie de hechos con caracteres específicos, mostrando lo dinámico de la realidad histórica.

Posiciones respecto a la existencia en si del hecho histórico (res gestae) y o el hecho histórico como un enunciado de la historia (rerum gestarum).

Los que sostienen la primera posición son los designados como materialistas (Moszczenska)

Los idealistas explican el hecho histórico como rerum gestarum el ejemplo es Becker

El historiador selecciona los datos y los organiza de acuerdo a su perspectiva de enfoque.

Los datos no hablan por si mismos les encontramos significado a partir de un marco que conforma un sistema de referencia.

El hecho no interesa como cosa en sí sino como cosa cognoscente

Witold Kula:”Cada acto de construcción y de selección de de los hechos se funda en determinado conocimiento de la sociedad y de su funcionamiento. La diversidad de criterios empleados habla de la vitalidad de las ciencias sociales”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com