ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Insectos


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 6

Insectos dañinos y útiles a la agricultura

Insectos dañinos:

• PULGONES

(Familia Aphididae) Son insectos plaga. Se caracterizan por tener un aparato bucal picador-chupador. Existen muchas especies diferentes de pulgones. Son insectos pequeños que se alimentan de la savia de las plantas. Puede actuar como vector de virus vegetales produciendo graves daños en la cosecha. Podemos encontrarnos formas ápteras y aladas. Estas últimas son las primeras que llegan a nuestro cultivo. Una vez en la planta la siguiente generación serán ápteras. Cuando la población es muy elevada, de nuevo generaran formas aladas.

• ABEJAS Y ABEJORROS

(Familia Apidae)

Ambos tienen un aparato bucal lamedor-chupador. Son insectos sociales que viven en colmenas, en las que se encuentran las obreras, los machos y la reina. Son importantes polinizadores de las plantas cultivadas obteniéndose una mejor calidad de los productos hortícolas. Transportan los granos de polen en sus patas traseras que están especialmente adaptas para ello y tienen el cuerpo lleno de pelos en los que se quedan enganchados los granos de polen.

• ENDOPARÁSITOS DE PULGONES

(Familia Braconidae) Son una especie de avispillas que parasitan a los pulgones. Colocan un huevo en el interior del pulgón y la larva se desarrolla dentro comiéndoselo. El pulgón va quedando inmovilizado hasta quedar fijo en la planta, observaremos una “momia” de color dorado, de la que saldrá el adulto.

• MARIQUITAS

(Familia Coccinellidae) Las mariquitas son insectos carnívoros que se alimentan principalmente de pulgones. Las larvas son morfológicamente muy distintas a los adultos y son tremendamente voraces.

• ESCARABAJOS POLINIZADORES

Estos insectos son peores polinizadores que las abejas ya que además de alimentarse del polen consumen parte de la flor. Además, su cutícula dura y lisa no retiene los granos de polen.

• SIRFIDOS

(Familia Syrphidae)

Estos insectos adoptan la apariencia de abejas o avispas para defenderse de los depredadores. Limban las flores y actúan como polinizadores. Algunos de ellos son afidófagos, siendo sus larvas las que se alimentan de los pulgones.

Insectos útiles:

Disponer de un huerto con plantas sanas y sin plagas es un objetivo que todos nos planteamos. Para lograrlo hay que conservar un equilibrio natural entre las plagas y las enfermedades de nuestros cultivos y sus enemigos naturales como pueden ser algunos insectos de los cuales ahora hablaremos.

Si creamos un huerto con las condiciones necesarias para que habiten éstos enemigos naturales de las plagas evitaremos la aparición de éstas. Para ésto debemos conseguir un entorno beneficioso para que puedan habitar.

En primer lugar debemos plantar flores y plantas aromáticas que produzcan grandes cantidades de polen para atraer a éstos insectos beneficiosos. Las flores de las margaritas, petunias, girasoles, cilantro, lavanda, eneldo e hinojo son ideales para conseguir atraer a los insectos beneficiosos en nuestro huerto.

Ejemplos de insectos beneficiosos son los siguientes:

• CIEMPIÉS. Es un depredador por excelencia se alimenta de insectos dañinos para nuestras plantas. Necesita de suelos húmedos y donde haya piedras que le permitan esconderse. Es el perfecto guardián en un huerto.

• ARAÑA DE JARDÍN. Al igual que el ciempiés otro terrible depredador que nos ayuda a lograr un ecosistema equilibrado entre la población de insectos que ronden nuestro huerto.

• CRISOPA. Son los destructores número uno de la mosca blanca, depositan sus huevos en las larvas de la mosca y nada más nacer empiezan a comerselas. Coloca botellas en tu huerto y jardín esto hará que la crisopa pase allí el invierno cobijada después de haber pasado todo la primavera y el verano tomando nectar de las flores de tu huerto.

• AVISPA. Son grandes consumidores de larvas de insectos dañinos, y controlan perfectamente el desarrollo de estas plagas ya que las destruyen desde el inicio. Crea espacios como estanques en tu huerto con flores y plantas aromáticas que permitan a las Avispas encontrar condiciones idóneas para habitar.

• Y por último hablaremos del mayor depredador de todos, la temible MANTIS RELIGIOSA. Nada más decir que la hembra de MANTIS RELIGIOSA devora al macho nada más terminar la cópula para de esta manera poder alimentar a su prole venidera. Come todo tipo de insectos por esto ¡¡cuidado!! tenemos que tener controlada su población ya que también devora a insectos beneficiosos.

METCALF, C.L. & W.P. FLINT. 1965. - Insectos destructivos e insectos útiles, sus costumbres y su control. Editorial Continental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com