ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los levantamientos topográficos


Enviado por   •  4 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 2

MARCO TEORICO

Los levantamientos topográficos se realizan con el fin de determinar la configuración del terreno y la posición sobre la superficie de la tierra, de elementos naturales o instalaciones construidas por el hombre. Un levantamiento topográfico permite trazar mapas o planos de un área, en los cuales aparecen: Las principales características físicas del terreno, tales como ríos, lagos, reservorios, caminos, bosques o formaciones rocosas. Como en el caso del levantamiento con cinta, un área de terreno puede ser levantada por medio de brújula y cinta.

El levantamiento de cinta consiste en la toma de medidas del terreno horizontal en el cual se va poniendo la cinta paralela al terreno, al aire, y se marcan los tramos clavando estacas o marcando con jalones. Al medir con cinta es preferible que este no toque el terreno, pues los cambios de temperatura al arrastrarlo, o al contacto simple, influyen sensiblemente en las medidas. El levantamiento de terreno inclinado o escarpado en el cual no se puede mantener la cinta horizontal a gran distancia, se debe medir en tramos parciales que se van sumando hasta totalizar la longitud de la cinta y cubrir toda la distancia del terreno.

EQUIPOS:

  • Cinta métrica:  Es un instrumento utilizado en la práctica de topografía para hallar puntos existentes, localizar detalles para mapas, tomar secciones transversales, etc. Las cintas que se usa en la actualidad para medir, están hechas de diferentes materiales, longitud y peso. Por medio de una manivela, la cinta se enrolla en un carrete, bastidor, armazón plegable o caja de cuero o metálica.

[pic 1]

  • 3 jalones: Son de metal o madera y tienen una punta de acero que se clava en el terreno. Los jalones se utilizan para visualizar puntos y para alinear al operador de la cinta, con el fin de mantenerlo en la dirección correcta. Generalmente su longitud oscila entre 2 y 3 m y están pintados con bandas alternas de rojo y blanco que las hacen más visibles.

[pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (84.5 Kb)   docx (32 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com