ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Levantamiento topografico


Enviado por   •  30 de Agosto de 2020  •  Apuntes  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 4

LEVANTAMIENTOS TOPOGRAFICOS

  1. Conceptos Generales

El objeto de un levantamiento topográfico es la determinación, tanto en planta como en altura, de puntos especiales del terreno, necesarios para el trazado de curvas de nivel y para la construcción del mapa topográfico. El levantamiento topográfico consiste en:

  • Establecer sobre toda su extensión las redes de apoyo horizontal y vertical, constituidas por puntos representativos relacionados entre si por mediciones de precisión relativamente alta.
  • Situar todos los detalles que interesen, incluyendo los puntos antes citados mediante mediciones de menor precisión apoyadas en las estaciones principales.

Métodos operatorios generales:

Los instrumentos principales son el teodolito, el nivel, el clisímetro

[pic 1]

[pic 2]

        [pic 3]

[pic 4]

[pic 5][pic 6]

                

  1. REDES DE APOYO:

Hay dos clases de redes de apoyo: La horizontal o planimétrica, en que los puntos se sitúan por triangulación o por poligonación, o por ambos medios a la vez. Y La vertical o altimétrica, en que se da cota, por nivelación, a los puntos de referencia y se sitúan en altura los puntos de apoyo.

Estas redes forman el esqueleto del levantamiento, en los levantamientos de gran extensión se distribuyen unas cuantas estaciones sobre el terreno, que se unen mediante observaciones de gran precisión, constituyendo la red primaria; dentro de esta red se sitúan otros puntos con menos precisión, que forman la red secundaria.

  1. Red horizontal o planimétrica.

Esta red puede consistir en un sistema de poligonales, de triángulos o de una combinación de ambos. Cuando se trata de grandes extensiones se establece primero una red principal y después se levanta otra secundaria. El levantamiento de menor extensión solo hace falta la primera red. La precisión requerida en la red horizontal depende de la escala del mapa y de la extensión del terreno.

[pic 7]

Poligonal principal: La poligonal principal para un mapa de escala mediana se levanta usualmente con teodolito y cinta. Si el terreno es de poca extensión, la poligonal se lleva cerca del perímetro de este.

Debido a la propagación de errores en las poligonales observadas con teodolito conviene que la poligonación principal este compuesta de circuitos cerrados, cuya longitud no exceda de 15 km, y que dividan al terreno en partes aproximadamente de igual superficie. Si no se pueden hacer poligonales cerradas, se van comprobando las distancias a medida que se hace el trabajo, comprobándose los azimuts por observación cada 15 km.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (320.4 Kb)   docx (795.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com