ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Levantamiento topografico.


Enviado por   •  1 de Agosto de 2016  •  Informes  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 6

BASES TEÓRICAS

Azimut: Es el ángulo horizontal medido desde el Norte en sentido Horacio, su valor numérico varia de 0° a 360°, representa la dirección de los tramos de la poligonal.

Brújula Brunton: Es un equipo diseñado para obtener orientaciones gracias al campo magnético terrestre, posee una aguja imantada que se dispone en la misma dirección que las líneas de magnetismo natural del planeta. Este equipo por lo general se usa para medir orientaciones geográficas, y triangular ubicaciones dentro del terreno estudiado.

Escala: Es la relación entre la magnitud representada en un plano y la magnitud real que se tomó en el campo.

GPS: El sistema de posicionamiento global (GPS) es un sistema que permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto (una persona, un vehículo) con una precisión de hasta centímetros (si se utiliza GPS diferencial), aunque lo habitual son unos pocos metros de precisión. Fue desarrollado, instalado y empleado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, Para determinar las posiciones en el globo, el sistema GPS está constituido por 24 satélites y utiliza la trilateración.

Nota: La trilateración es un método matemático para determinar las posiciones relativas de objetos usando la geometría de triángulos, la trilateración usa las localizaciones conocidas de dos o más puntos de referencia, y la distancia medida entre el sujeto y cada punto de referencia.

Levantamiento: Es un conjunto de operaciones que sirve para determinar posiciones sobre la superficie terrestre, características naturales o artificiales del terreno, o establecer su configuración. Por lo general, tienen como objetivo el cálculo de superficies y volúmenes, y la representación de las medidas en el plano mediante perfiles y planos.

Línea de Referencia: Es la línea desde donde se determina el ángulo, existen diferentes tipos de líneas de referencia, como por ejemplo: Para medir ángulos horizontales existen tres tipos, el Norte Geográfico, el Norte Magnético y el Norte Arbitrario.

Mira: Barra o regla graduada que se emplea para medir la distancia vertical entre un punto situado sobre el terreno y la línea de mira de un nivel de anteojo.

Nivel de Mano: Es un instrumento de medición utilizado para determinar la horizontalidad o verticalidad de un elemento.

Norte Geográfico: Es la recta que pasa por los polos geográficos de la tierra, Norte y Sur. Los polos geográficos se definen como el punto que corta el eje de rotación de la tierra. Por lo general se utiliza para levantamientos de gran precisión.

Norte Magnético: Es la línea que pasa por los polos magnéticos. Los polos magnéticos se definen como el punto en la tierra, donde las líneas de campo magnético son perpendiculares a la superficie de la tierra.

Poligonal: Son líneas que salen de puntos marcados en el terreno, las cuales se unen en sus vértices pudiendo formar figuras geométricas cuando su punto de control inicial es también el punto de control final. Estas son utilizadas para establecer para la medición de distancias, ángulos, cálculo de áreas aproximadas, etc. Los vértices de una poligonal son también conocidos como puntos de control, se utilizan para encontrar ángulos y coordenadas dentro del terreno, y los tramos de una poligonal establecen un cambio en la dirección de los puntos de estación y determinan un perímetro aproximado para el estudio del terreno.

Nota: En la práctica realizada se utilizo una poligonal abierta sin control, En las cuales no es posible establecer los controles de cierre, ya que no se conocen las coordenadas del punto inicial y/o final, o no se conoce la orientación de la alineación inicial y/o final.

Punto de Estación: Es el punto o los puntos que se toman en el campo para establecer lugares desde donde se realizaran las respectivas operaciones del levantamiento.

Teodolito: El teodolito es un instrumento de medición mecánico-óptico que se utiliza para obtener ángulos verticales y, en la mayoría de los casos, horizontales, ámbito en el cual tiene una precisión elevada. Con otras herramientas auxiliares puede medir distancias y desniveles.

Básicamente, el teodolito actual es un telescopio montado sobre un trípode y con dos círculos graduados, uno vertical y otro horizontal, con los que se miden los ángulos con ayuda de lentes. Su precisión y manejabilidad en el campo lo hace un instrumento ideal para realizar todo el trabajo topográfico que se requiera.

Trípode: Sirve de soporte para estabilizar y evitar el movimiento propio de diferentes instrumentos de medición como teodolitos, estaciones totales, etc. Cuenta con tres pies de madera o metálicas que son extensibles y terminan en regatones de hierro con estribos para pisar y clavar en el terreno. Son útiles también para aproximar la nivelación del instrumento utilizado.

INSTRUMENTACIÓN

2 miras graduadas

1 nivel de mano

7 estacas de madera

Trípode

Teodolito

Brújula Brunton

Libreta de Campo

PROCEDIMIENTO

Etapa I – Demarcación de los vértices de la poligonal y colocación del punto de estación inicial

Se seleccionaron 7 lugares diferentes en todo el terreno colocando 7 estacas en cada uno de ellos, los cuales demarcaban los vértices de la poligonal.

Posteriormente se coloco el teodolito en unos de los puntos seleccionados determinando así el primer punto de estación el cual se le denomino “B”, a partir de allí siguiendo la secuencia se nombraron los demás puntos de estación (B, 1, 2, 3, 4, 5 y C).

Etapa II – Medición del azimut inicial, ángulos internos y determinación de la longitud de cada tramo de la poligonal

Después de posicionar el teodolito en el primer punto de estación, se procedió a nivelarlo y a posicionar el ángulo vertical y horizontal de la mira en 90° y 0° respectivamente, a partir de allí con la brújula Brunton se determino el norte y se selección un punto de referencia (A) para obtener el primer acimut de referencia que serviría para el cálculo de los demás, este acimut se consiguió haciendo 0° en la línea del Norte y moviendo el teodolito en sentido horario hasta llegar al tramo formado por AB, luego, para la determinación de las distancias de cada tramo se observaron las medidas en el hilo superior e inferior de la mira y con la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (182 Kb)   docx (572.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com