ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los limites de Mesoamérica


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 4

A México las zonas de Aridoamérica formada por los estados del norte, donde habitaron hombres nómadas semi agricultores y Mesoamérica que comprenden los estados del centro y sur de México y parte de Centroamérica (Belice, Guatemala, el Salvador, Nicaragua, Honduras y Costa Rica).

Los limites de Mesoamérica son Hidalgo, Sinaloa, Honduras y Nicaragua. Las culturas de Mesoamérica tenían características en común como agricultura en base económica, ciudades urbanizadas, construcción piramidal, construcción de templos, escritura xerográfica, el uso del cero por los Mayas, conocimientos de matemáticas y astronomía.

CIVILIZACIONES

Olmecas: se asentaron en el golfo de México, Tabasco y Veracruz se conoce como la cultura madre, cultivaron el Maíz sus zonas arqueológicas son: La venta, San Lázaro y Tres Zapotes

Teotihuacán: se localizaron en el altiplano central en el Valle de México, se caracterizaron por una hegemonía cultural, trabajaron la pintura mural y sus principales construcciones son las pirámides del Sol, la Luna y de Quetzalcóatl.

Mayas: Habitaron en Chiapas, Campeche, Tabasco, Guatemala y Honduras tenían un calendario de gran exactitud un sistema aritmético vises mal e inventaron el cero, sus principales ciudades fueron Bonampak, Copan, Chichenitza, Palenque, Uxmal entre otras.

Zapotecas: se ubican en el Valle de Oaxaca, tuvieron un calendario solar sistema de escritura logo-fonético y silábico, sus zonas arqueológicas son Mitla, Monte Alban y Yagul.

La medicina tradicional o medicina popular es un sistema de cuidado y prevención de la salud, con miles de años de tradición, que tiene su formación formal en Mesoamérica y está basado en la búsqueda del equilibrio del hombre en cuerpo, mente y espíritu y su relación con las fuerzas vivas que lo rodean

La principal fuente de conocimiento es por medio de la observación y de la tradición oral, por lo tanto los sanadores o curanderos se vuelven practicantes y maestros de la tradición de la medicina popular.

Las enfermedades están clasificadas en complejos sindromáticos como los aires, el empacho, el mal de ojo, la pérdida del alma o la sombra, los sustos, entre muchos otros.

Muchos de estos conceptos los conocemos ya que se han mantenido por tradición y mezclado con conceptos actuales de la salud por sus similitudes.

EL EUCALIPTO PROPIEDADES:

Anticatarral y febrífugas. Es un excelente pectoral contra la gripe, catarro pulmonar, tuberculosis, tos, bronquitis, asma, anginas de pecho, fiebres intermitentes y dispepsia. Es aperitivo, estimulante estomacal y digestivo. Debiéndolo continuamente cura la diarrea. En gargarismo cura las afecciones a la garganta, desinfecta la boca y en lavado nasales cura catarros. Aplicado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com