ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los mamuts


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  1.634 Palabras (7 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 7

Los mamuts

Mamut congelado en el ártico

Introducción:

Uno de los animales extintos más famosos son los mamuts. Hasta hace apenas uno 10 mil años todavía pastaban por el mundo, y como no ha pasado “tanto” tiempo, algunas especies de mamuts enanos sobrevivieron hasta hace unos 4700 años. Los más antiguos aparecieron hace unos 4,8 millones de años.

Había de diversos tamaños, los más grandes los Mammuthus sungari, que llegaban a medir hasta 5,3 m de altura, con 9 m de largo. El otro más cercano era el mamut imperial, que también llegaba a los 5 m de altura. En el otro extremo estaban el mamut pigmeo, que no pasaba los 2 m de altura; el conocido como elefante enano, de la isla de Cerdeña; y el más famoso de todos, el Mamut lanudo, que medía alrededor de 2 m.

La característica principal de los mamuts son sus inmensos colmillos, la cabeza abombada y una trompa muy musculosa, conocida sólo en los ejemplares congelados, ya que no se fosiliza.

Los mamuts lanudos eran de los más pequeños en altura, pero tenían los colmillos más largos, se ha encontrado uno de 5 m de largo, pero por lo general solían medir unos 3 m.

Sus orejas eran mucho más pequeñas que la del elefante, ya que el tamaño depende del clima en el que vivían. Unas grandes permiten disipar más rápido el calor corporal, y unas pequeñas son mejores para los climas fríos de su habitad.

Sus dientes eran muy grandes, las muelas podían pesar hasta 2 kilogramos. Cuando se desgastaban, por comer tanta hierba y cortezas, otros dientes los reemplazaban.

Gracias a los hallazgos congelados y a las pinturas rupestres, sabemos algo que no se ve en los huesos fosilizados, y es que los mamuts tenían joroba, una muy grande.

Hace unos 10 mil años el clima mundial comenzó a cambiar y cada vez se hizo más cálido hasta llegar a las temperaturas actuales, o al menos a las anteriores que el hombre provocar el Calentamiento Global. Los mamuts estaban especialmente adaptados a los climas fríos.

Desarrollo:

El año pasado (2013) científicos rusos descubrieron un mamut en la pequeña isla Liajovski , en la costa del noroeste de Rusia .

En esta expedición se pudo recuperar y examinar el cuerpo de un mamut que contenía sangre , recuperada del suelo congelado de una isla en el Ártico, lo que según ellos aumentará significativamente las posibilidades de clonar este animal prehistórico. El jefe de la expedición, Semyon Grigoriev, dijo a la AFP que el animal había muerto a la edad de unos 60 años hace 10.000 0 15.000 años.

Descubren mamuts (en Rusia) prácticamente todos los años, pero esta expedición permitió encontrar por primera vez una hembra en muy buen estado de conservación.Pero el descubrimiento excepcional fue que los restos contenían todavía tejidos musculares preservados y sangre.

Cuando rompieron el hielo bajo su abdomen, fluyó sangre, muy oscura. Es el caso más sorprendente que yo vi en mi vida.

¿Cómo la sangre pudo permanecer líquida? ¡Después de al menos 10.000 años! Y los tejidos musculares estaban rojos, del color de la carne fresca.

La explicación, según él, es que el mamut cayó en un pozo de agua o en un pantano, probablemente hasta la mitad de su altura, y la parte inferior del cuerpo se congeló en el agua.

Una vez extraída, la carcasa fue trasladada a un lugar apropiado para su conservación -por lo general una cavidad en el permafrost- a la espera de una nueva expedición, internacional, en el próximo verano boreal.

"Este descubrimiento nos da posibilidades reales de encontrar células vivas que pueden permitir concretar el proyecto de clonación de un mamut", sostuvo el científico.

La universidad de Iakutsk firmó el año pasado un acuerdo con el surcoreano Hwang Woo-suk, un controvertido especialista en clonación y "padre" en 2005 del primer perro clonado, bautizado Snuppy, para ese proyecto.

En caso de que lo logren, el núcleo de las células de mamut será transferido a óvulos de elefante con el objetivo de producir embriones con ADN de mamut, que serían luego colocados en el útero de una elefanta de Asia.

-Viernes 06 de septiembre de 2013, QUO, publica “La expedición, llevada a cabo a principios de mes por la Sociedad Geográfica rusa y especialistas de la Universidad Federal del Noreste (Yakutsk, Siberia oriental) pudo recuperar y examinar el cuerpo del animal, una hembra de unos 60 años, localizado el pasado agosto. El mamut murió hace entre 10.000 y 15.000 años, pero sus restos han desafiado el paso del tiempo de forma extraordinaria, hasta el punto de que conserva sangre en estado líquido. “Cuando rompimos el hielo bajo su abdomen, fluyó sangre muy oscura. Es el caso más sorprendente que he visto en mi vida”, afirma Semyon Grigoryev, responsable del equipo científico. Además, los tejidos musculares “estaban rojos, del color de la carne fresca”. Grigoryev cree que el milagro de la sangre pudo producirse porque el mamut cayó en un pozo de agua o en un pantano, probablemente hasta la mitad de su cuerpo, y la parte inferior quedó congelada en el agua. La superior, incluido el lomo y la cabeza, parece tener las señales del ataque de depredadores. Las patas delanteras y el estómago están bien preservados, pero la parte trasera es un esqueleto”.

-Martes 11 de septiembre de 2013 , El Universal publica “Un equipo de investigadores japoneses asegura estar en condiciones de llevar a cabo un experimento científico sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com