ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los mercados y la competencia


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  Informes  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 2

CAPITULO 4 MANKIW

LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA

Los termino oferta y demanda se refieren a la conducta de las personas cuando se interrelaciones en los mercado (mercado= grupo de compradores y vendedores de un bien o servicio)

Son más frecuentes los mercados menos organizados (ej: mercado del helado, muchos vendedores, muchos compradores, lugares distintos, productos algo distintos, etc)

Un mercado competitivo es aquel en el que hay muchos compradores y vendedores, por lo que cada uno ejerce una influencia insignificante en el precio de mercado (el vendedor de helados no puede cobrar mas porque se le van los clientes, y el comprador compra una cantidad muy pequeña por lo que no influye en el precio)

Mercados perfectamente competitivos, tiene 2 características principales: 1. Los bienes que se ofrecen en venta son todos iguales y 2. Vendedores y compradores no influyen en el precio (son “precio-aceptantes”)

Otros tipos de mercados:

Monopolio: solo hay un vendedor y este fija el precio

Oligopolio: tiene unos cuantos vendedores que no siempre compiten (líneas aéreas, evitan competencia para mantener sus precios)

Monopolísticamente competitivo: muchos vendedores, cada uno ofrece un producto algo distinto (le permite influir un poco en el precio)

LA DEMANDA

Cantidad de demanda: cantidad de un bien que los compradores pueden y quieren comprar, está determinada por:

1. el precio: al subir un precio, disminuye la cantidad de demanda, manteniéndose todo lo demás constante  “ley de la demanda”

2. la renta: si disminuye nuestra renta y por lo tanto disminuimos la demanda de un bien, este bien será un bien normal, por lo contrario si disminuye nuestra renta y aumentamos la demanda de un bien será un bien inferior.

3. Los precios de los bienes relacionados con el: si disminuye el precio de un bien (ej yogur) y por esto disminuimos la demanda de otro bien (ej helado), ambos se denominan bienes sustitutos. Por otro lado, si disminuye el precio de uno (ej gasolina)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com