ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencia De Mercado


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 3

TIPOS DE ESTRUCTURA DE MERCADO

Los economistas han desarrollado cuatro modelos básicos de estructura de mercado

 Competencia perfecta

 Monopolio

 Oligopolio

 Competencia monopolística

Competencia perfecta: cuando hay muchas empresas y cada una de ellas vende un producto idéntico, muchos compradores y no hay restricciones a la entrada de nuevas empresas a la industria.

-Competencia monopolística: un gran número de empresas compite haciendo productos similares pero ligeramente diferentes.

-Oligopolio: estructura de mercado en la que la industria es dominada por un pequeño numero de oferentes, sus productos son idénticos o diferenciados.

-Monopolio: produce un bien o servicio para el que no existe un sustituto cercano y en el cual hay un solo proveedor que está protegido por una barrera que evita la entrada de nuevas empresas.

¿Qué es competencia de mercado?

Es cuando varias empresas se enfocan en vender algo o satisfacer una necesidad y tienden a tener competencia entre ellos para ser los primeros del mercado, usando diferentes tipos de estrategias y el mejor es el q ofrece un mejor producto o el q esta posicionado de primero.

Modelo de flujo circular, economía cerrada y economía abierta

Economia cerrada cuando el pais no tiene exportaciones ni importaciones por tanto solo hay dos agentes economicos basicos: Familia y empresas, las familias otorgan trabajo a las empresas y estas a cambio les dan un salario, las personas utilizan su salario para consumir y las empresas utilizan esas utilidades para poder producir. Se puede agregar tambien gobierno y el sistema financiero, el primero sirve para la intermediacion financiera (las personas ahorran, los bancos canalizan esos ahorros a las empresas mediante el credito y asi se multiplica el dinero). El gobierno cobra impuestos que todos deben pagar y a cambio gasta en la creacion de los bienes publicos.

En economia abierta, se pone, comunmente a el agregadao economico o "resto del mundo" donde las empresas importan o exportan (tambien el gobierno puede hacerlo) donde se tienen aranceles y los pagos son mediante una divisa (tipo de cambio).

Es un grafico de cuatro sectores por donde circulan dos corrientes: una corriente bienes y servicios mediante los ingresos a las familias , a las empresas y a los sectores y una segunda corriente que son los gastos del dinero recibido por los sectores. Son 2 corrienetes una de ingresos y otra de gastos y en medio de estos sectores esta el estado cobrando impuestos con los cuales les proporciona luz, carreteras etc.Por un lado los sectores reciben sueldos salarios y utilidades y por el otro es una corriente en que los sectores gastan todo lo que recibieron y de esa manera se cierra el circuito.

MACROECONOMIA

Rama de la economía que estudia el comportamiento de agregados y entre las principales variables que estudia están la inflación, el producto interno bruto, empleo, el nivel de renta nacional, el consumo, el ahorro, la inversión,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com