ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los mutágenos biológicos potenciales


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  Ensayos  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

En biología, un mutágeno es un agente físico, químico o biológico que altera o cambia la información genética (usualmente ADN) de un organismo y ello incrementa la frecuencia de mutaciones por encima del nivel natural. Cuando numerosas mutaciones causan el cáncer adquieren la denominación de carcinógenos. No todas las mutaciones son causadas por mutágenos.

Desarrollo

Los mutágenos biológicos potenciales pueden ser microorganismos, especialmente virus, y algunos agentes químicos.En el caso de los virus se ha demostrado que pueden producir anomalías cromosómicas, desde la simple rotura, a la pulverización de los cromosomas, por ello la vacunación con virus vivos puede implicar un riesgo potencial.La contaminación viral como consecuencia de las transfusiones, como es el caso de la hepatitis produce roturas cromosómicas tanto en la sangre como en la médula ósea de pacientes afectados de hepatitis. Las moléculas de ADN recombinante tienen un riesgo potencial debido principalmente a que dado que muchos tipos de ADN de células animales contienen secuencias comunes a virus tumorales, el añadir ADN de origen animal a estos nuevos sistemas de replicación o clonado del ADN podría significar la proliferación incontrolada de una información genética cancerígena.

Algunos daños que producen

Por ejemplo el CANCER es una enfermedad típica causada por la mutación somáticas en donde se alteran los llamados “oncogenes” que afectan a las proteínas reguladoras de la división celular causando la alteración. Cáncer de pulmón

Tipos de agentes

Agentes físicos

Son radiaciones que pueden alterar la secuencia y estructura del ADN. Son ejemplos la radiación ultravioleta que origina dímeros de pirimidina (generalmente detimina), y la radiación gamma y la alfa que son ionizantes.También se considerar agentes físicos los ultrasonidos,con 400.000 vibraciones por segundo,que han inducido mutaciones en Drosophila y en algunas plantas superiores, y centrifugación, que también producen variaciones cromosómicas estructurales.

AGENTES MUTAGENICOS QUIMICOS.

Son compuestos químicos capaces de alterar las estructuras del ADN de forma brusca, como por ejemplo el ácido nitroso (agente desaminizante), brominasy algunos de sus compuestos.

Agentes bilogicos

Las posibles fuentes de mutágenos biológicos pueden ser todos los preparados de naturaleza biológica utilizados en medicina profiláctica o terapéutica tales como vacunas, antitoxinas,sangre, suero y antígenos.Los mutágenos biológicos potenciales pueden ser microorganismos, especialmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com