ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los métodos Lógicos


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  Tutoriales  •  12.466 Palabras (50 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 50

“MÉTODOS LÓGICOS”

Al Método Lógico se le define como el conjunto de reglas o medios que se han de seguir o emplear para redescubrir la verdad o para que la demuestre el profesor. Son comunes en todas las disciplinas en las que se tenga que ver con el saber.

Tiene su aplicación en el campo de la Lógica (deductivo), en la ciencia (inductivo), en la estética, Ciencias Sociales. etc. Al igual que en el campo educativo tiene vigencia plena.

Los métodos Lógicos tienen utilidad y vigencia en el campo educativo Por la amplitud de su aplicación, los Métodos Lógicos han despertado en los tratadistas de la educación dos tendencias opuestas: Una que otorga única y exclusivamente a estos métodos su calidad de verdaderos métodos Didácticos desechando los demás sistemas y procedimientos. La otra tendencia, extrema, no reconoce su aplicación en el campo de la educación o, que no son didácticos.

Analizando ambas tendencias diremos: que si bien son métodos originados en el campo de la Lógica, tienen utilidad y vigencia en el campo educativo, ya que buena parte del proceso educacional (Instructivo), es adquisición de conocimientos.

Entre los métodos lógicos tenemos: Inductivo, Deductivo, Analítico y Sintético; además existen los métodos mixtos: Inductivo-Deductivo y Analítico-Sintético.

l. MÉTODO INDUCTIVO

A. ETIMOLOGÍA.

Inducción deriva de "inductivo" que quiere decir elevarse de lo particular a lo general, del caso individual a la ley, principio, teoría, teorema, etc.

B. DEFINICIÓN.

La inducción como forma lógica es el proceso mental de razonamiento que marcha de los casos particulares a su causa o explicación formulada como ley, regla, definición, concepto, principio.

Se pasa de lo particular a lo general, cuando vamos de los efectos a las causas, ejemplo: Cuando se observa la caída de una piedra, y de lo individual a lo genérico, cuando observamos objetos de la misma especie buscando relaciones y enlaces comunes.

El método inductivo consiste en la observación dirigida de muchos casos particulares y, si se comprueba la identidad del comportamiento de éstos, en formular, como consecuencia, la ley correspondiente o generalización.

C. HISTORIA.

Fue creado en la antigüedad por Sócrates y Aristóteles, redescubierto y elevado a categoría científica por Bacón en su obra NOVUM ORGANUM, en 1620. Fue introducido y; practicado en Cuba por el Padre Varela.

D. CLASES DE INDUCCIÓN.

Existen tres clases de Inducción:

1. INDUCCIÓN COMPLETA.

Consiste en inferir o sacar consecuencias de un principio general partiendo del examen de todos sus elementos: proporciona una conclusión fidedigna, pero su esfera de aplicación es limitada, sólo se aplica a clases cuyos miembros, por su número sean fácilmente observables.

2. INDUCCIÓN POR SIMPLE ENUMERACIÓN.

Aquí la presencia de un carácter cualquiera proveniente de los elementos de la clase, sirve de fundamento para llegar a la conclusión de que todos los elementos de la clase dada poseen el carácter de referencia.

Su esfera de aplicación es limitada, pero sus conclusiones forman sólo proposiciones probables, necesitadas de una subsiguiente demostración. Es un tipo de inducción incompleta.

3. INDUCCIÓN CIENTÍFICA.

También representa una conclusión inferida de una parte de los elementos de la clase dada y aplicada a toda ella, en este caso lo que sirve de fundamento a la conclusión es el descubrimiento (en los elementos de la clase investigada) de conexiones esenciales que condicionan, de manera necesaria, la pertenencia del rasgo dado a toda la clase. De ahí que en la inducción científica ocupen lugar fundamental los procedimientos que permiten descubrir nexos esenciales. Proceso que permite y facilita el progreso de la ciencia.

E. LA INDUCCIÓN EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.

La Inducción como método de investigación se entiende como vía del estudio experimental de los fenómenos, de tal manera que partiendo de hechos singulares, se lleguen a proposiciones generales.

El Materialismo dialéctico, niega que la inducción y la deducción constituyan métodos universales independientes, sino que las considera como momentos del conocimiento dialéctico-científicos de la realidad ligados y condicionados entre sí indisolublemente.

Desde este punto de vista es aplicable en las ciencias físicas y naturales, así como en algunos aspectos de las disciplinas sociológicas. Cuando parte en busca de la verdad, ayudando al método científico. Sigue los siguientes pasos:

- Observación de los fenómenos o hechos.

- Planteamiento de la hipótesis.

- Experimentación y verificación de la hipótesis.

- Formulación de conclusiones.

F. EL MÉTODO INDUCTIVO EN LA EDUCACIÓN.

La inducción aplicada en el campo pedagógico se diferencia esencialmente de la inducción aplicada en la investigación científica. Entre las diferencias figuran:

1. El investigador llega a su objetivo (descubrir la verdad) aplicando medios auxiliares distintos, rodeos, rectificaciones. En el campo educativo, el maestro sabe que no va a descubrir verdad alguna que va sólo a poner ante los ojos de los educandos verdades ya descubiertas; conoce su meta, luego puede abreviar el proceso y/o conduce al alumno por el camino equivocado.

2. El maestro emplea el proceso inductivo para enseñar nociones o principios que han costado a la humanidad siglos de aprendizaje, va derecho a la tesis, a la afirmación y, la esencia de su tarea viene impuesta por la comparación de soluciones y resultados. En lugar de hipótesis emplea afirmaciones; o sea, que la inducción practicada por el niño en la escuela es limitada, porque aunque él no sabe hacia dónde se dirige la investigación, el maestro ya lo sabe de antemano; su función es acortar el largo camino seguido por la humanidad pero sin matar la actividad creativa de la mente infantil.

3. El investigador científico necesita de la observación de muchos casos aislados; pero la comparación inductiva en la educación puede lograrse con sólo muy pocos ejemplos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (85.6 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com