ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El método lógico-histórico en alguna aplicación a la economía


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2021  •  Apuntes  •  1.330 Palabras (6 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 6
  1. El método lógico-histórico en alguna aplicación a la economía

Cada ciencia tiene metodologia en particular, lo histórico está relacionado con el estudio de los fenómenos y acontecimientos que han pasado a lo largo de un periodo o tiempo y lo lógico se ocupa de investigar las leyes generales del funcionamiento y desarrollo del fenómeno, es decir  estudia su esencia.

Ambos términos se complementan y vinculan mutuamente. Para poder descubrir las leyes fundamentales de los fenómenos, el método lógico debe basarse en los datos que proporciona el método histórico del periodo de estudio, para que de esta manera no sea un simple razonamiento  especulativo.

De la misma manera lo  histórico no debe limitarse sólo a la simple descripción de los hechos sino también debe descubrir la lógica objetiva del desarrollo histórico del objeto de la investigación.

Por ejemplo, Si se quiere investigar la economia clasica en un lapso de tiempo,en presencia de una investigación de corte histórico. El objetivo no es sólo describir cómo se ha comportado el desarrollo económico en ese país  en los períodos estudiados, las condiciones políticas y sociales que influyeron en los cambios, sino que hace falta también conocer la lógica de su desarrollo, qué elementos de esencia influyeron en los cambios que se tuvo en cada etapa.

4. El concepto de economía política, su objeto de estudio.

La economía es la geologia de la política, Friedrich Engels define la economía política como  la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas."

El objeto el estudio de la economía política son  de las leyes que rigen la producción y el intercambio de los bienes materiales en la sociedad humana.

5. Valor de uso

Se puede definir como valor de uso la capacidad de un bien de ser útil, el valor de uso es la utilidad de una cosa, la capacidad que posee de satisfacer una necesidad cualquiera que sea, del hombre o de la sociedad. Los valores de uso se enriquecen con el tiempo por ejemplo un carro de 1915 ta no se usa como medio de transporte ahora es utilizado como pieza de colección en un museo.

El valor de uso se realiza en el consumo ya que el consumo implica utilizar la mercancía para lo que sirve, asi también el valor de uso cambia con el tiempo, es decir al desgastarse su valor de uso, se agota su valor conocido como depreciación. El valor de uso lo crea el trabajo concreto, son valores de uso tanto los productos del trabajo coo muchas otras cosas dadas por la naturaleza por ejemplo el aire y agua. A medida que la ciencia y la tecnología progresan, el hombre descubre en el mundo que lo rodea nuevas propiedades de las cosas y directamente las necesidades personales del hombre, sirven de objetos de consumo personal, otras sirven como medios para producir bienes materiales, es decir, medios de producción. El valor de uso es una propiedad inherente a toda cosa útil independientemente de la forma social de producción. El papel del valor de uso cambia cuando cambia el modo de producción. En el régimen de producción capitalista, el valor de uso interesa al capitalista únicamente en cuanto portador de valor y de la plusvalía, pues el fin inmediato de dicho tipo de producción no consiste en satisfacer las necesidades de la sociedad y del hombre, sino de extraer ganancias

6. Carácter histórico del valor de uso.

Las piramides de Teotihuacan eran templos y ahora son para cargarse de energía, es de uso recreativo, antes eran religiosas ahora son recreativas.

7. El sistema de necesidades

El sistema de Necesidades  esta  relacionado con la idea de  los satisfactores,  que se refire a todo quello que por representar formas de ser, tener, hacer y estar  contribuyen a la realización de  necesidades humanas, Marx establecio  dos formas  de  clasificación de necesidades

  1. Las necesidades fisicas y sociales. Las fisicas del estomago son aquellas que se derivan de manera natural del carácter fisico biologico del hombre “surgen de nuestra naturaleza”, estas necesidades son basicas del ser humano un ejemplo es beber agua, comer, vestirsem descansar, son naturalmente derivadas de nuestra naturaleza biologíca.

La sociales  o de la “Mente”   son las que probienen  del carácter social ejemplo el “goce estetico”  el hombre requiere roderace de belleza. Por decir rodearse de cosas bonitas, de lo que le gusta teniendo un entorno agradable, por eso se realiza el arte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (47.2 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com